Reabren carreteras y recuperan pipas tomadas por la CNTE en Oaxaca

Policías federales y estatales recuperaron nueve carreteras y seis ejes troncales que fueron tomados por profesores.

|
Elementos de la Policía Federal desalojaron a los maestros disidentes de la CNTE que bloqueaban varias carreteras en Oaxaca y que se apoderaron de pipas. (Foto: excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Las fuerzas federales y estatales de seguridad reabrieron nueve tramos carreteros federales y seis ejes troncales que mantenían bajo su poder profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y organizaciones aliadas y detuvieron a nueve personas involucradas en actos vandálicos y saqueos.

Además, este mismo sábado le fue dictada la formal prisión a Rubén Núñez, titular de la sección 22 de la CNTE en el estado y a Francisco Villalobos, secretario.

También recuperaron unas 50 pipas que estaban retenidas y se logro su tránsito a la refinería "Antonio Dovali Jaime" de Petróleos Mexicanos (Pemex) que está localizada en el puerto de Salina Cruz, para desfogar el gas propileno contenido en la planta petroquímica, informa Milenio.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Ruiz, informó que se desplegaron tres mil elementos, entre miembros de la gendarmería nacional y elementos de la policía estatal, que arribaron por aire y tierra a la zona del Istmo de Tehuantepec para restablecer la libertad de tránsito y atender la pre contingencia generada en la refinería.

Precisó que durante la incursión policial se reportaron roces con manifestantes en 6 puntos carreteros bloqueados, que fueron los localizados en Santo Domingo Zanatepec, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo, Mixtequilla y Salina Cruz.

Dijo que en tres puntos más como Nochixtlán, Huajuapam de León y Hacienda Blanca no hubo resistencia de los manifestantes que optaron por replegarse.

El funcionario afirmó que bajo control de los disidentes se encuentran cuatro pasos vecinales y ejes troncales estatales como el localizado en la zona del Vidrio, en Teotitlan de Flores Magón, San Juan Guichicovic, Matías Romero y otro grupo más que bloquea la terminal de autobuses de Puerto Escondido.

Ruiz, lamento que muchos de los bloqueos sean ocupados por grupos de presión tales como el Frente Amplio de Lucha Social (Falp), la organización Comuna-Morena, la coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), las organizaciones MULT, Maíz y el Codep.

También dijo se han identificado la presencia de bandas del crimen organizados en los bloqueos entre ellos narcomenudistas, asaltantes de carreteras y grupos de vándalos.

"Nosotros lo hemos pedido a los líderes de la sección 22 de la CNTE que de deslinde de las organizaciones que cometen excesos y acciones vandálicas porque en consecuencia ellos tendrán que asumir la responsabilidad de los delitos que se cometan", reiteró.

Detenidos

El secretario de Seguridad Pública Estatal informó que durante el operativo policial montado con la Gendarmería para recuperar pipas retenidas y restablecer el derecho de tránsito en las carreteras de Oaxaca que están en la zona del Istmo de Tehuantepec, se logro la detención de nueve personas que fueron sorprendidos cometiendo acciones de vandalismo.

Dijo que los implicados fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El mando negó que los docentes de la CNTE y sus aliados hayan retenido algún policial federal o estatal, y aclaro que la persona que fue privada de su libertad en un bloqueo era agente de seguridad de PEMEX, pero fue liberado.

Denuncias por vandalismo y saqueo

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) reportó que se presentaron siete órdenes de investigación contra quienes resulten responsables por los actos de vandalismo cometidos en la zona del Juchitán de Zaragoza, donde fueron saqueadas una distribuidora de auto, un cine, una tienda departamental y varios establecimientos de conveniencia.

Dijo que en las cámaras del sistema de video seguridad se pueda establecer la identidad de varios grupos de vándalos cometiendo los saqueos.

Robo de vallas metálicas

En tanto en la zona del Centro Histórico los docentes de la sección 22 de la CNTE que mantiene su plantón en la zona del zócalo y Alameda de León, se robaron las vallas metálicas que guarecían las puertas de accesos del Palacio de Gobierno y fueron utilizadas en varias bocacalles para montar barricadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton