Paros de la CNTE dejan sin clases a 200,000 alumnos: SEP

Advierte la Secretaría de Educación de más despidos y descuentos a profesores que no laboren, como ya ha ocurrido en Puebla y el DF.

|
Rafael Moreno Valle y Emilio Chuayffet (centro) encabezaron la entrega de apoyos a estudiantes en Puebla, en el marco de las críticas hacia los paros de la CNTE en todo el país. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Puebla.- Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que en el país hay aún 200 mil alumnos sin clases debido a los paros de maestros de la CNTE contra la Reforma Educativa.

Destacó, sin embargo, que en agosto pasado dicha cifra era de 2 millones y advirtió que continuarán los despidos de profesores que no laboren, como ya ha ocurrido en Puebla y el Distrito Federal.

En entrevista en la capital poblana, donde encabezó la entrega de becas y computadoras a jóvenes, manifestó su respeto a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero puntualizó que nadie puede estar por encima del derecho de los niños a recibir educación.

"No parece que es maestro uno que deja a los niños sueltos o en ausencia o que pierdan el tiempo. Hay un enorme valor que no hemos considerado: los padres de familia están hartos, quieren que los maestros regresen y quieren que no se pierda el tiempo", señaló.

Acuerdo con gobierno estatales

Puntualizó que ha trabajado con los gobiernos estatales a fin de aplicar la ley y sancionar a los profesores que suspendan clases. Se han aplicado también descuentos no a maestros, pues un verdadero docente es un "apóstol", una persona que cumple, afirmó.

En el municipio de Los Reyes de Juárez, Chuayffet inauguró un campus de enseñanza a distancia y reafirmó que la educación pública impartida por el Estado es gratuita y lo seguirá siendo porque es un mandato constitucional, y subrayó: "no queremos que ningún niño deje la escuela por pobreza o marginación".

El campus se construyó con recursos estatales y municipales, con un monto de 13 millones 173 mil 883 pesos. Al respecto, Chuayffet consideró que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se anticipó a la Federación con obras como ésta, que impulsan un nuevo modelo de formación.

El mandatario estatal resaltó que su administración trabaja en el sector educativo en dos vertientes: ampliar la cobertura en el bachillerato y el nivel superior, así como en elevar la calidad.

Como parte de la estrategia, Puebla cuenta con el Programa de Escuelas Dignas y hoy es de los estados que más ha invertido en este rubro, indicó.

Otro programa que destacó fue el de Escuela Digna que tienen el gobierno federal y estatal, con una inversión de más de 200 millones de pesos en 2013, así como la entrega de computadoras a los alumnos con mejores promedios.

Lo más leído

skeleton





skeleton