CNTE deja guardia para recibir el año nuevo

La mayoría regresó a sus lugares de origen para despedir el año, pero una comitiva de 150 personas permanecen en el plantón.

|
La CNTE acuerdó no realizar ninguna movilización este 31 de diciembre ni tampoco quemar figuras de cartón en oposición a las reformas estructurales aprobadas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonaron casi por completo el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución para retornar a sus estados en vísperas de la celebración del año nuevo.

De acuerdo con integrantes de la instancia de Coordinación Nacional del magisterio disidente, durante el resto de la semana un total de 150 docentes permanecerán de guardia estos días en el plantón instalado desde el pasado 13 de septiembre, según publica Milenio.

Al realizar una reunión de la Dirección Política Nacional, luego de protestar nuevamente frente al Hemiciclo a Juárez, los maestros —en su mayoría de la sección 22— acordaron no realizar ninguna protesta en la Ciudad de México este 31 de diciembre, “para no arriesgar a los compañeros, porque es un contingente muy reducido”.

Además, definieron que no llevarán a cabo, dentro del campamento, ninguna celebración y fueron convocados a que en caso de preparar una cena, lo realicen “tratando de no hacer grande el asunto y sin escándalo”.

Los manifestantes reiteraron que la presencia de maestros en el plantón se fortalecerá a partir del regreso a clases, el próximo 7 de enero

Asimismo, descartaron realizar la quema de figuras de cartón en protesta por las reformas estructurales, como habían acordado en reuniones pasadas y coincidieron en que “los plantonistas” tampoco saldrán del campamento este 1, 2 y 3 de enero.

Y es que reiteraron que el gobierno capitalino se comprometió a no retirar ninguna de las carpas vacías instaladas sobre la explanada del Monumento a la Revolución.

Será hasta el próximo 4 de enero cuando la CNTE retome sus actividades en la ciudad, el sábado se reunirá la Dirección Política Nacional para redefinir el plan de acción para los primeros días de 2014 y deberá ser ratificado al siguiente día en la Asamblea Nacional de Representativa.

Reiteraron que la presencia de maestros en el plantón se fortalecerá a partir del regreso a clases, el próximo 7 de enero.

En tanto, el domingo 5 de enero, la Asamblea Nacional también deberá establecer la convocatoria para el Tercer Congreso Extraordinario de la CNTE, en el que definirán la ruta política del magisterio para todo 2014 y que se prevé que sea realizada entre el 14 y 16 de febrero.

De acuerdo con Juan Melchor, integrante de la Instancia de Coordinación Nacional y miembro de la sección 18 de Michoacán, se alista una movilización a escala nacional en el contexto del cambio de dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que podría realizarse el 17 de enero próximo.

Por otra parte, integrantes de la CNTE se reunieron también con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para definir la fecha para el Congreso de Fundación de la Nueva Central de Trabajadores, que se prevé que se realice el 22 y 23 de febrero de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton