La ley no se negocia: Peña Nieto a la CNTE

El líder magisterial Juan Díaz de la Torre había calificado a la disidencia como una 'minoría radical y beligerante'.

|
El Presidente de la República dijo que el Ejecutivo hará valer la reforma educativa. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en el tema del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), "el límite siempre será el diálogo", y recalcó que la derogación o abrogación de la reforma educativa no corresponde al Ejecutivo federal.

En entrevista en el hangar presidencial, a su llegada de una gira de trabajo por San Luis Potosí, se pronunció por privilegiar el diálogo para encontrar un acuerdo y "una ruta que nos permita dejar de lado las diferencias", aunque reconoció que éstas "quizá nunca terminen por tener un punto de encuentro, porque a lo mejor las diferencias prevalecen".

Sobre estas diferencias, apuntó que "la posición de unos es llevar a la derogación o abrogación de la reforma educativa, la cual, evidentemente ni está en el ámbito del Ejecutivo, no corresponde al Ejecutivo tal condición, y el Ejecutivo está para, al contrario, hacer valer la reforma educativa".

Dentro de este escenario, dijo, "lo que el gobierno ha buscado es privilegiar el diálogo, un acuerdo, una ruta de diálogo que nos permita acercar posiciones y encontrar la fórmula para resolver y distender estos escenarios que hemos visto en los últimos días".

Posiciones encontradas

Respaldó el trabajo que están realizando las secretarías de Gobernación y de Educación, que han recibido documentos y planteamientos en una mesa de diálogo, y afirmó que no obstante las diferencias "estamos avanzando, y creo que estamos en ruta de poder encontrar una solución".

Peña Nieto reiteró que "el tema de la ley no es negociarla, es un mandato de ley y el gobierno está, como Ejecutivo, para velar por el cumplimiento y observancia de la ley".

El mandatario reconoció que en este conflicto con el magisterio disidente, "evidentemente hay posiciones a veces muy encontradas, con diferencias muy evidentes, pero creo que también tenemos que aproximar posiciones en ánimo y en aras de lograr una solución pacífica a este tema".

Ahora la SNTE

En tanto, luego de criticar las movilizaciones y demandas de la CNTE, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, entregó a la SEP un documento en el que exige revisar el proceso de implementación de la reforma educativa y la evaluación a los docentes.

Las principales demandas de la SNTE son que se redefina el proceso de evaluación de los maestros para corregir "fallas e irregularidades registradas", "resolver los casos de ceses injustificados y los descuentos indebidos" y el "pago puntual de salarios e incentivos económicos".

Luego de las movilizaciones de los maestros de la CNTE para exigir la abrogación de la reforma educativa, Juan Díaz de la Torre calificó a los maestros disidentes como una minoría radical y beligerante y dijo que era inaceptable "que se intente imponer por una absoluta minoría a la sociedad y al propio magisterio una visión que no tiene destino, que no tiene futuro".

En un comunicado, los maestros del SNTE informaron que también piden respeto a sus derechos adquiridos, el pago puntual de salarios e incentivos económicos, la asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso y modernizar la infraestructura física y tecnológica de las escuelas. 

Fortalecimiento

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aceptó el documento del SNTE y dijo que en la SEP siempre estará "del lado de los maestros que con genuina vocación han demostrado plena responsabilidad con sus alumnos y sus escuelas".

Nuño anunció la instalación de una mesa de trabajo de la SEP con miembros del SNTE este jueves para la revisión y análisis de todos los planteamientos y dijo que entregará el documento al INEE para que "contribuya con aportaciones y recomendaciones en aquellos asuntos que son de su competencia".

El SNTE informó que las demandas contenidas en el documento son la que los docentes expresaron en la sesión extraordinaria del Secretariado Nacional el 5 y 6 de julio.

Díaz de la Torre dijo que el SNTE ha luchado por el fortalecimiento del sistema educativo, lo que "nos da derecho y autoridad moral para expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa".

Sin incidentes

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que concluyeron sin incidentes los 25 bloqueos y las cuatro manifestaciones de este miércoles por integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Informó que las marchas pretendían ingresar al Zócalo capitalino, donde se instala la Aldea Digital que será inaugurada la semana próxima, por lo que fueron conducidas al Hemiciclo a Juárez.

Como parte de las manifestaciones, este día hubo 25 bloqueos a vialidades por integrantes y simpatizantes de la CNTE en diversos puntos de la capital, lo que representó aproximadamente una tercera parte de las expresiones reportadas el martes.

Asimismo, indicó que tuvieron lugar cuatro manifestaciones que se dirigieron desde distintos puntos hacia el Hemiciclo a Juárez.

El gobierno capitalino aseguró que en todo momento se garantizó el derecho a la libre manifestación y a la protesta, además de que se mantuvo en diálogo permanente para que los bloqueos fueran breves y no provocaran afectaciones mayores a la población.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton