CNTE entrega más de 100 mil amparos contra reforma laboral

Alrededor de 600 académicos de 24 estados marcharon del Zócalo de la Ciudad de México hasta San Lázaro.

|
Profesores de la Sección 22 del SNTE acordonaron el Congreso de Oaxaca y se instalaron en plantón indefinido. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio/Notimex
MÉXICO, D.F.- Los integrantes de 24 estados afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de México protestaron contra la reforma laboral y entregaron alrededor de 100 mil amparos en el Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, con lo que se espera llegar a más de 2 millones y, con ello, derogar y declarar inconstitucional las modificaciones efectuada a la nueva Ley Federal del Trabajo, informa MILENIO.

La marcha partió del Zócalo con alrededor de 600 académicos de la CNTE, de Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, entre otros, y causó tremendo caos vial en el centro Histórico "Haremos dos tipos de movilizaciones, la jurídica con los amparos, y las movilizaciones en las calles".

Por su parte Notimex informa que maestros de los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Nayarit iniciaron hoy manifestaciones en contra de la Reforma Educativa y Laboral.

En Michoacán maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde Casa de Gobierno hasta el primer cuadro de la capital michoacana.

Las acciones de protesta ocasionaron la suspensión de clases en 75 por ciento de las escuelas del nivel básico en la entidad, hecho que afectó a por lo menos 700 mil estudiantes.

El dirigente magisterial, Juan José Ortega afirmó que la lucha en contra de la Reformas Educativa y Laboral se mantendrán en la entidad con el campamento que instalaron en la Plaza Benito Juárez, además de que se programarán nuevas manifestaciones.

Consideran inconstitucional las modificaciones efectuada a la nueva Ley Federal del Trabajo

En Guerrero integrantes del magisterio disidente amenazaron con parar labores por tiempo indefinido en los centros educativos, luego de que el Congreso local avaló la Reforma Educativa, pese a la protesta e inconformidad de los docentes.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, aseguró que en esta primera semana llevarán a cabo consultas directas a los maestros, para conocer si están de acuerdo con iniciar un paro de labores, en rechazo a la reforma.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) convocó a los maestros a ver los beneficios de la Reforma Educativa y no afectar a la niñez con la suspensión de actividades, y pidió privilegiar la educación como una forma de desarrollo en el estado.

En Zacatecas, en conferencia de prensa, el secretario general del SNTE sección 34, Omar Pereyra Pérez, informó que interpondrán solicitudes de amparo contra la Reforma Laboral.

Aseguró que el movimiento de inconformidad de los docentes se desarrollará sin paros laborales y con respeto para proporcionar clases a los estudiantes, además que la solicitud de amparos no les será cobrada a los 20 mil maestros.

Explicó que hasta este domingo, en los módulos para las solicitudes de amparo, se tenían aproximadamente 9 mil tramites y se espera que este lunes alcance las 20 mil solicitudes que promoverá el Departamento Jurídico de la Sección 34 del SNTE.

En Chiapas, mientras tanto, miles de trabajadores de la educación permanecen a la salida poniente de la capital del estado para bloquear el acceso a esta urbe; lo mismo ocurrió en la autopista que comunica de Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas.

Durante la manifestación cientos de vehículos que se dirigían a la capital quedaron varados.

Finalmente, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit (SUTSEM) y la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, indicó que interpondrán firmas de sus agremiados contra la Ley Laboral.

El secretario general de la sección 20 del SNTE en Nayarit, Roberto Ávila Arciniega, informó que interpondrá hoy, al menos 15 mil amparos, contra reforma laboral.

En entrevista, dio a conocer que desde el sábado, hasta hoy, se está capturando la información de cada uno de los inconformes que se ampararán contra la Ley Laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton