Ningun maestro faltista fue despedido por la SEP

Descuentos, el mayor castigo al ausentismo; en total, más de 70 mil sanciones salariales. Solo 655 de la CNTE perdieron su empleo por no evaluarse.

|
Los descuentos económicos fueron el mayor castigo que la SEP otorgó a los maestros que dejaron de asistir uno o dos días a las aulas. (Noticias MVS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el 9 de diciembre de 2016 ninguno de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) que dejaron de impartir clases en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas fue despedido, lo cual contradice las 25 advertencias que realizó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sobre el cese de docentes a lo largo del año por ausentarse de las aulas.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —entregado a Milenio vía transparencia—, las autoridades señalan que "después de realizar una búsqueda exhaustiva en los registros del el Sistema de Administración de la Nómina Educativa, la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros no recibió ninguna solicitud de bajas por acumulación de faltas por parte de las autoridades educativas locales, en su calidad de patrones".

Lo anterior dista mucho de las cifras que anunció a lo largo del año el titular de la SEP sobre el cese de docentes que participaron en distintos paros de labores; en total, según las cuentas de la dependencia, tres mil 688 profesores se ausentaron de las aulas.

El pasado 19 de mayo el secretario de Educación anunció el despido de más de tres mil profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por tener más de tres faltas consecutivas. En esa oportunidad el funcionario dijo: "Con relación a la cifra de cuántos docentes han sido dados de baja por haber acumulado más de tres faltas, derivado de esta convocatoria de paro ilegal por algunos líderes de la coordinadora, es de tres mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes serán dados de baja conforme a la ley".

Sin embargo, el discurso no cuadra con los números. Desde esa fecha hasta el 9 de diciembre pasaron 204 días naturales y ninguno de ellos aparece en los registros entregados por la SEP a Milenio.

Los documentos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (Cnsod) y de la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros (Dgpyrf) de la SEP revelan que desde 2015 y hasta el 9 de diciembre pasado solo 655 trabajadores de la educación han sido despedidos. Todos éstos por no ir a las evaluaciones diagnósticas y de desempeño. Ninguno por faltista.

Los ceses brillan por su ausencia, pero los descuentos económicos fueron el mayor castigo que la SEP otorgó a los maestros que dejaron de asistir uno o dos días a las aulas. En total más de 70 mil sanciones salariales.

La dependencia explicó en agosto pasado que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) aplicó 28 mil descuentos a maestros y trabajadores de la educación que se ausentaron de sus labores; mientras que en Michoacán la SEP realizó 6 mil 285 reducciones salariales y en Chiapas se llegará hasta los 41 mil descuentos para la primera quincena de septiembre pasado.

Evaluaciones

Las autoridades de la SEP reportaron a lo largo del año más siete mil despidos de maestros por no presentarse a las evaluaciones correspondientes.

Sin embargo, de acuerdo con el documento, solo 655 profesores perdieron su empleo por no evaluarse en el tiempo que marca el Servicio Nacional Docente. La mayoría de los casos se reportan en entidades donde la disidencia magisterial es casi nula, como Durango (74), Sonora (71), Jalisco (51) y Veracruz (50); demarcaciones que no han presentado problemas magisteriales graves en los últimos meses y con poca presencia de miembros de la CNTE.

En el otro lado de la moneda se encuentran los estados donde se han registrado las acciones de resistencia más fuertes contra la reforma educativa: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. 

Entre las cuatro entidades solamente se registran 32 despidos por no asistir a las evaluaciones, a pesar de las constantes movilizaciones que realizaron los profesores de estas demarcaciones y que más de 2.2 millones de alumnos del nivel básico se vieron afectados con los paros de labores que se llevaron a cabo durante el ciclo escolar 2015-2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton