Empaña CNTE mitin priista en Oaxaca

La violenta irrupción de maestros disidentes se registró durante la toma de posesión de Héctor Anuar Mafud, como nuevo dirigente estatal del PRI.

|
Maestros de la CNTE en Morelia durante un reciente choque con policías. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpió violentamente este viernes en el acto de toma de posesión del nuevo dirigente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud, enfrentándose con los asistentes al mitin y siendo replegados por los grupos antimotines de la Policía Municipal.

Los docentes arribaron en contingente, hasta el acto político celebrado en la Plaza de la Danza, a un costado del palacio municipal, avanzando por una de las bocacalles en una camioneta que con un megáfono lanzó consignas contra los militantes, y secundados por un grupo de encapuchados que enfrentó a cetemistas.

Gritaban “¡priistas asesinos, y represores!”, además de mostrar su molestia por la reforma educativa promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la exceso policiaco cometido contra un grupo de normalistas que se encuentra bajo proceso penal, tras quemar vehículos para exigir la entrega de 750 plazas automáticas de maestros.

El contingente de educadores, arrojando piedras y botellas de refresco, logró avanzar hasta la entrada de la plaza donde se efectuaba el mitin, forcejando para retirar las vallas metálicas de seguridad, manoteándose con militantes  priistas, hasta que se dio el enfrentamiento a golpes.

Sólo el gas puso calma

En medio de la trifulca algunos activistas trataron de someter a los docentes golpeándolos con las sillas metálicas, y hasta que la policía antimotines arrojó gas lacrimógeno se dispersó la revuelta.

El senador guerrerense René Juárez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien esperaba la llegada de su líder nacional César Camacho para atestiguar el acto, desesperado tomó el micrófono y pidió que se adelantara la ceremonia de toma de posesión del nuevo líder tricolor.

Terminado el acto, los asistentes escaparon del tumulto como pudieron, unos corriendo en medio de empujones, y otros pisoteándose y jaloneándose. En tanto, el nuevo líder estatal del PRI como su comitiva se fueron por la parte de atrás del templete. 

Lo más leído

skeleton





skeleton