18 de Octubre de 2018

México

Otro día de locos en CdMX por la CNTE (fotos)

Mientras tanto, este miércoles contingentes del magisterio disidente iniciarán movilizaciones desde cuatro puntos de la capital de la República.

Las autoridades capitalinas indicaron que fueron más de 67 expresiones de apoyo a la CNTE en diversas partes de la ciudad. (AP)
Las autoridades capitalinas indicaron que fueron más de 67 expresiones de apoyo a la CNTE en diversas partes de la ciudad. (AP)
Compartir en Facebook Otro día <i>de locos</i> en CdMX por la CNTE (fotos)Compartir en Twiiter Otro día <i>de locos</i> en CdMX por la CNTE (fotos)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que este miércoles realizarán nuevas movilizaciones que buscarán llegar al Zócalo capitalino desde cuatro puntos de la capital.

Francisco Bravo, ex secretario general de la sección, dio a conocer que esta movilización iniciará a las 10 de la mañana y partirá desde:

  • Estación Xola del Metro
  • Estación Terminal Aérea
  • Estación La Raza
  • Ángel de la Independencia.

Antes de iniciar la marcha que busca llegar al Zócalo, Enrique Enríquez, actual secretario general de la sección 9 en la Ciudad de México, dijo que este martes el movimiento magisterial y padres de familia realizaron acciones de protesta en más de 30 puntos de la capital.

Por su parte, el gobierno capitalino informó que fueron más de 67 “expresiones públicas” que decenas de personas realizaron en apoyo a la Coordinadora.

En una tarjeta informativa, las autoridades detallaron que las mayores afectaciones se dieron en vías primarias como Francisco del Paso y Troncoso; calzada de Las Bombas; calzada de la Viga; Glorieta de San Jerónimo; Periférico y Tlalpan.

Así como en Izazaga y Eje Central; calzada de Tlalpan y Viaducto; avenida Constituyentes; Rojo Gómez y Eje 4 Sur, donde maestros, padres de familia y alumnos se concentraron con pancartas para rechazar, entre otras cosas, la reforma educativa.

“Se registraron más de 67 expresiones públicas, incluyendo concentraciones y semáforos informativos, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en diversos puntos. De estas, solo 15 resultaron en bloqueos y dos en marchas”, sostuvo el gobierno capitalino.

Acción de 72 horas

La Secretaría de Seguridad Pública local había informado el despliegue de 2 mil 500 elementos policiacos que de forma directa intervinieron en cinco casos únicamente.

El gobierno capitalino puntualizó que 267 escuelas, de 4 mil, hicieron paro. 

“Durante el día, algunos manifestantes pretendieron bloquear la Supervía y otras arterias principales”, indicó.

Los bloqueos forman parte de la línea de acción que por 72 horas mantendrá la CNTE en diversos estados del país.

Breve reunión

Osorio Chong dio a conocer que el lunes próximo se reunirá con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para analizar las coincidencias entre ambas partes.

En un mensaje a medios luego de un encuentro con los mentores en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que los planteamientos de ambas partes se harán públicos, en aras de contribuir a la transparencia.

Destacó que la convicción del gobierno federal es agotar el uso de la política como la herramienta fundamental para construir acuerdos y garantizar las libertades de los mexicanos, además de que durante los últimos días se han llevado a cabo reuniones que han permitido restablecer la interlocución en un marco de respeto.

Dirigentes de la CNTE entregaron un documento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una breve reunión en las instalaciones de la Segob la noche del martes.

Integrantes de la Comisión Nacional de Mediación también llegaron a Gobernación, al igual que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

Por parte de la CNTE estuvieron los secretarios generales de la sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; de la 7 de Chiapas, Adelfo Gómez; de la 14 Guerrero, Reyes Ramos; de la 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, entre otros.

'Sin apoyo'

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, sostuvo que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no generan simpatías ni apoyos de la población, sino el rechazo de la sociedad, pues dichas acciones trastocan su vida cotidiana.

Asimismo, mencionó que ante los paros de labores en escuelas de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, están obligando a los padres de familia a cambiar a sus hijos a centros educativos particulares y afectar sus ingresos económicos.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que de acuerdo con información proveniente de Oaxaca, 80 por ciento de los planteles educativos están laborando con normalidad y que sólo un pequeño número de centros de enseñanza están en paro.

Ello demuestra, dijo, que la estrategia adoptada por los maestros de la CNTE de bloquear carreteras y ahora de realizar marchas en la Ciudad de México ya no está dando los resultados que ellos esperaban.

“Tienen poco apoyo, no hay simpatías a su movimiento, ni tampoco adhesiones de solidaridad de la población, por lo tanto, deben cambiar de estrategia”, consideró.

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios