Tensión máxima en Oaxaca por la CNTE

La presencia de los uniformados en la zona ha desatado la psicosis de los docentes.

|
La Secretaría de Educación Pública anunció sanciones económicas a decenas de miles de docentes que no han acudido a clases. (AP/Marco Ugarte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, se declaró en 'alerta máxima', ante la posibilidad de un nuevo desalojo por parte de la Policía Federal, que tiene una fuerza de más de  mil 500 elementos.

Esto, luego de que la Coordinadora ha mantenido más de 22 cierres carreteros por 24 horas en el estado como medida de presión para buscar la abrogación de la reforma educativa.

Mientras que helicópteros de la Gendarmería han realizado sobrevuelos en la capital oaxaqueña y la zona de los bloqueos, situación que ha generado molestia y psicosis entre los manifestantes.

De acuerdo con las corporaciones policiales, se mantienen bloqueos parciales en Nochixtlán, carretera federal 135; Hacienda Blanca y crucero de Huayuapam en el Monumento a Juárez, sobre la carretera federal 190 y el crucero del aeropuerto en la carretera federal 175, además de otros 18 puntos en el estado.

En puntos como Nochixtlán, Hacienda Blanca, Monumento a Juárez y Aeropuerto de la Ciudad, la fila de unidades de transporte de carga pesada alcanza hasta un kilómetro de longitud.

Los camiones que surten a empresas transnacionales localizadas en la ciudad de Oaxaca y municipios del Valle Central, se mantienen varados desde la tarde de este martes.

Miles de ciudadanos se han visto afectados por los cierres carreteros, al escasear el transporte público o deben transbordar a otro punto y caminar cerca de 500 metros para tomar otro sistema de transporte que los lleve al hogar o trabajo.

'Ola' de descuentos

Al tercer día del inicio del ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que descontará el salario del día a 223 docentes y trabajadores de apoyo de Guerrero por no trabajar y en Michoacán el descuento será para mil 200 maestros.

De Oaxaca y Chiapas, la SEP no tiene datos precisos del número de docentes en paro, solo tiene el porcentaje de escuelas que trabajan de manera parcial o total, con 52.3 por ciento de los inmuebles, y el 62.84 por ciento, respectivamente.

En el caso de Guerrero y Michoacán 99.5 y 98 por ciento de las escuelas abrieron normalmente en todas las regiones del estado.

Ayer, la SEP informó que el descuento a maestros de Oaxaca por no asistir en los primeros dos días será para 28 mil 101 docentes.

Desde el viernes pasado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, alertó a los maestros que sería aplicada la ley educativa con descuentos y despidos a los que no se presentaran a dar clases.

(Con información de Expansión y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton