Más de 20 carreteras, 'secuestradas' por la CNTE

Los maestros de la sección 22 informaron que mantienen los cierres en seis de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

|
La policía implementó un operativo vial para evitar conflictos por los cierres provocados por la CNTE. (twitter/@Policia_GobOax)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Heliodoro Cárdenas/Alejandro Madrigal/Milenio
OAXACA.- Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, mantienen el bloqueo en 25 carreteras de Oaxaca con el apoyo de las organizaciones aliadas; el gobierno estatal confirma que sólo son 11 cierres.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz, dijo que el número de bloqueos que mantienen los maestros en el estado son 11, y "no 25 como ellos afirman", los puntos que mantienen con cierres.

"Hay 11 puntos bloqueados por los maestros, y lo que hemos notado es que el número de participantes es menor al del lunes, calculamos que ahorita participan mil 740 manifestantes".

Isabel García, vocera de la sección 22 de la CNTE, afirmó que los bloqueos de las carreteras son para demostrar al Estado la fuerza de organización y movilización.

"Los bloqueos están ubicados en seis de ocho regiones, con mayor intensidad en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde hay ocho tramos bloqueados y la costa donde hay cinco puntos cerrados, mientras que en la mixteca hay cuatro y en el resto hay uno en las zonas de mayor paso de vehículos, mientras que en la ciudad de Oaxaca están tomados las tres entradas principales, además de que esta tomado el entronque del aeropuerto".

Algunos automovilistas reportan que la actitud de los manifestantes es hostil y se ha radicalizado en las últimas horas

Sobre la llegada de más policías federales a la zona para evitar los bloqueos, la vocera dijo que emitieron una alerta para evitar acciones "represivas" en su contra.

"Se ha emitido un llamado de alerta a las bases para que se preparen y alisten ante cualquier acción represivas en contra de su gremio por parte de las fuerzas de seguridad estatal después de la llegada ayer de más federales".

Los maestros, dijo, buscarán resguardarse en las escuelas que están bajo su control para evitar ser sujetos de acciones de represión policiaca y también evitar que sean abiertos los planteles por parte de grupos de choque.

En algunos puntos de bloqueo las brigadas de la CNTE permanecieron en la toma de carreteras durante la madrugada, en alerta, encendiendo fogatas, como ocurrió en la toma del crucero de Hacienda Blanca, donde impidieron la entrada del transporte de carga.

Cientos de unidades de transporte permanecen retenidas en la zona en una larga fila.

En el tramo de la carretera federal Oaxaca-México y la autopista en el tramo Nochixtlán, quienes tienen bajo su control el tramo e impiden el paso de unidades de carga y de pasaje, además de vehículos particulares, son sujetos encapuchados, que portan palos y diversas armas rudimentarias.

Algunos automovilistas reportan que la actitud de los manifestantes es hostil y se ha radicalizado en las últimas horas ante los rumores de una posible incursión policial para recuperar el libre tránsito en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton