La esperanza muere al último: CNTE

Los dirigentes de las secciones 22 y 9 dicen que se mantendrán firmes en su afán de echar por tierra la Reforma Educativa.

|
Rubén Núñez, el líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, afirmó que 'tenemos una propuesta alternativa a la reforma, con bases jurídicas y pedagógicas'. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA y MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantendrá firme en su intención de que se abrogue la Reforma Educativa, advirtieron los dirigentes de las secciones 9 y 22, Francisco Bravo y Rubén Núñez, respectivamente.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, ambos líderes magisteriales respondieron a las declaraciones del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien en una entrevista dijo que "la CNTE no se saldrá con la suya" y los llamó a "perder toda esperanza", citando a Dante Alighieri.

"Como siempre, han sido declaraciones que están fuera del contexto legal (...) La esperanza se pierde al final", expresó Rubén Núñez, de la sección 22 de Oaxaca.

Propuesta alterna

"No estamos diciendo no por decir no", aseguró Núñez, y agregó que tienen una propuesta alternativa a la reforma, con bases jurídicas y pedagógicas.

Por su parte, Bravo, secretario general de la sección 9 en el DF, comentó que "no se trata de una comedia de buenos y malos", por lo que las declaraciones de Chuayffet no ayudan a resolver el problema de fondo.

Afirmó que todos están de acuerdo con que es necesaria una mejora educativa, "lo que hemos estado discutiendo es cómo se construye una mejor educación", y para eso es necesaria una interlocución entre los maestros y la autoridades en materia educativa.

"Un secretario tiene que buscar, ante todo, cómo discutir con todos, no a quién critica y a quién no", dijo Bravo. Diálogo que, aseguró, no se ha dado pese a que la coordinadora lo ha buscado en repetidas ocasiones.

Enlace 

Respecto a la cancelación de la prueba Enlace, ambos recordaron que desde que se instauró la rechazaron, y coincidieron en que fue cancelada con los argumentos que desde hace tiempo había dado la CNTE.

Por separado, Lauretino Villegas, también integrante de la sección 22, consideró que las declaraciones del secretario de Educación Pública son una "total incongruencia".

"Es una forma de represión. Seguiremos en pie de lucha", agregó.

"Que no le busque"

Núñez, quien también participó en el tercer Congreso Estatal Extraordinario de la CNTE, en el que participaron maestros provenientes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, afirmó que su movimiento se encuentra en proceso de reorganización, diseñando nuevas extategias de lucha para hacer frente a la embestida del gobierno federal.

"El propósito de este congreso es reorganizar el movimiento magisterial y proponer tácticas y estrategias de lucha contra las reformas que laceran la educación pública y los derechos laborales, asimismo para llegar al congreso nacional a celebrarse los próximos 14, 15 y 16 de febrero en esta ciudad de Oaxaca; en el que como magisterio organizado tenemos el gran compromiso de ser parte importante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, aportaremos la experiencia en la lucha social para manifestarnos de manera más contundente contra el gobierno federal".

Exhorto 

Núñez hizo un llamado fraterno a todas las regiones para que exista la unidad "y con las propuestas que emanan de cada una de las delegaciones sindicales, llevemos los mejores resolutivos y las más correctas propuestas en beneficio de los trabajadores de la educación y por la vigencia de este movimiento magisterial democrático".

Dijo que sigue pendiente la lucha para exigir la abrogación de las reformas hechas a los artículos tercero y 73 constitucionales que "laceran y pretenden privatizar la educación pública".

El líder de la sección 22 de la Coordinadora también afirmó que no permitirán que en Oaxaca se aplique la "mal llamada" reforma educativa federal.

Nuñéz denunció que con la aplicación de la legislación federal se pretende desconocer un total de 30 mil plazas de maestros y trabajadores de la educación de Oaxaca, por lo que advirtió que se defenderán con la fuerza de su movilización.

"Que no le busque tres pies al gato el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, ya que en Oaxaca no pasará la mal llamada reforma educativa federal, que lo sepan y escuchen bien, tanto el asesino de Acteal, Emilio Chuayffet, y el impuesto Presidente, que sus reformas serán letra muerta mientras siga organizada la sección 22".

Contradictorio

El secretario de Derechos Humanos del PRD, Lucio Borreguín, aseguró que el titular de la SEP maneja un "doble discurso" al advertir a la CNTE que pierda la esperanza de detener la reforma educativa.

Consideró que al eliminarse la prueba Enlace el gobierno federal perdió parte de lo que pretendía lograr, por lo cual no puede hablar de un triunfo completo en esta materia.

"Lo que le está diciendo a los maestros es que no los van a evaluar, pero que no piensen que ya ganaron", consideró el perredista.

Lo más leído

skeleton





skeleton