Cómo se adueña la CNTE del dinero para educación

Se ha denunciado que la élite de la CNTE ha malversado al menos 147 millones de pesos.

|
Informes de ASF revelan malversaciones millonarias que ha realizado la CNTE con el dinero destinado a la educación en Oaxaca. Imagen de una protesta de la Sección 22 en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Michel y Rafael López/Milenio
MÉXICO, D.F.- La élite de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca se ha adueñado, de forma ilegal y sistemática, de una bolsa millonaria de recursos federales con los que se paga a sí misma salarios duplicados disfrazados de comisiones que gestiona a través de una escuela fachada en la que un centenar de sus dirigentes cobra puntualmente todos los meses, aun sin trabajar.

Lo anterior se desprende de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ha denunciado sin efecto alguno desde 2007 la existencia de una operación de triangulación de fondos federales entre el Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca (Ieepo) y la cúpula de la sección 22, con la que se financia a jerarcas sindicales de alto y mediano niveles de manera indebida a través de recursos del Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB). 

Es dinero que debe ser destinado a la atención de estudiantes oaxaqueños, pero que termina en las cuentas de la cúpula sindical a manera de "compensación" por sus aportes a las tareas gremiales.

"El Ieepo realizó nueve mil 806 pagos indebidos a 190 trabajadores comisionados a las diferentes secciones sindicales. Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 54 millones 715 mil pesos, por realizar pagos con recursos del FAEB a trabajadores comisionados a diferentes secciones sindicales; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal", advirtió la ASF en su Auditoría Financiera y de Cumplimiento con Enfoque de Desempeño 13-A-20000-14-0599 GF-038, dada a conocer en mayo pasado.

Tan solo en las Cuentas Públicas más recientes —2012 y 2013—, la ASF registró que la coordinadora y el Ieepo, no satisfechos con las cuotas sindicales que se pagan por ley al gremio, desviaron 103 millones de pesos adicionales para premiar con sobresueldos a su Comité Ejecutivo Estatal y otros dirigentes comisionados a través del "Centro de Trabajo 20AGS0001D". 

Es un lugar en el que hoy se encuentran registradas 146 personas como trabajadores con salarios que ascienden hasta 70 mil pesos y en donde conviven todos y cada uno de los integrantes de la estructura de mando y control de la sección 22, los hombres y mujeres encargados de mantener y profundizar el dominio de la disidencia del sindicato sobre las instituciones educativas del estado.

Pero el centro de trabajo 20AGS0001D no es una escuela, los generosos pagos que dispensa son ilegales de acuerdo con la normativa federal y sus empleados podrán ser maestros mas no están en labores educativas, sino sindicales. A mayor detalle, el colegio fachada se encuentra registrado ante la Secretaría de Educación Pública en la misma dirección de la sede de la sección 22: en la calle de Armenta y López, en el centro de Oaxaca.

Entre quienes se benefician cobrando ahí hay dirigentes de distintas partes del estado, tanto activos como en retiro, desde el líder del sindicato, Rubén Núñez —quien percibe una comisión simbólica— y sus 34 compañeros en la dirigencia colectiva, hasta otro centenar de representantes regionales o titulares de comités poco conocidos como "brigadeo estatal", "funcionarios de estructura organizativa", "coordinadores de alianzas con otros sectores" e incluso ex secretarios que ya dejaron de pertenecer al comité ejecutivo, pero que siguen recibiendo dinero extra.

Ilícito de una década

No es la primera vez que la ASF detecta cómo el centro 20AGS0001D es utilizado para redirigir miles de salarios irregulares hacia el financiamiento de los comisionados de la sección 22

Una revisión de las cuentas públicas de los últimos 10 años arroja como resultado que el mismo problema —la apropiación de recursos federales por parte de la coordinadora—se repite año tras año, sin que la Contraloría de Oaxaca o el Ieepo lo impidan. 

En términos prácticos, se ha convertido en una de las principales fuentes que mantiene nutrida de dinero a la sección 22, aun si es ilegal y si tendría que ser destinado a labores de infraestructura educativa.

Por ejemplo, en 2012, la Auditoría advirtió que se habían desviado 49 millones de pesos para mantener a 150 trabajadores —dirigentes sindicales— que no tenían que haber recibido dinero porque ya perciben un salario en sus propias escuelas. "Estas comisiones debieron otorgarse sin goce de sueldo", sentenció la ASF.

Y el desvío, sin castigo alguno, va en ascenso. En 2007, la auditoría contabilizó 10 mil 542 pagos a unos cuantos afortunados comisionados de la sección 22. Las cifras no eran tan elevadas en ese momento: solo 37 millones de pesos. Pero los montos del flujo de capital con el que la CNTE se paga sus sobresueldos ya escalaron: Para 2013, la cifra llegó a 54 millones de pesos, un incremento de 46 por ciento.

Apenas en el primer trimestre de este año, el sindicato se ha premiado con otros siete millones de pesos, de acuerdo con los datos más recientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

La transferencia de fondos al centro sindical ha sido tan generosa que, si fuera una escuela, sería la novena con mayor presupuesto en todo el estado de Oaxaca, por encima de cientos de otras y con algunos de los salarios más altos de toda la entidad: sumados a los ingresos que reciben los profesores en sus escuelas de origen, los sobresueldos desviados del FAEB llevan a quienes acceden a estos recursos a percibir más que 90 por ciento de los educadores del estado.

Links

Lo más leído

skeleton





skeleton