16 de Julio de 2018

México

Sección 22 de la CNTE no tiene ni para la luz

Ante el receso escolar, muchos profesores no han cumplieron con su cuota de 20 pesos para la sección.

Por el receso escolar, muchos profesores no cumplieron con su cuota de 20 pesos para la sección. Imagen un grupo de maestros de la CNTE durante una protesta en la Ciudad de México. (Notimex)
Por el receso escolar, muchos profesores no cumplieron con su cuota de 20 pesos para la sección. Imagen un grupo de maestros de la CNTE durante una protesta en la Ciudad de México. (Notimex)
Compartir en Facebook Sección 22 de la CNTE no tiene ni para la luzCompartir en Twiiter Sección 22 de la CNTE no tiene ni para la luz

Israel Navarro/Óscar Rodríguez/Lorena López/Milenio
OAXACA, Oax.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (CNTE) reveló que ante la crisis financiera que atraviesa por el bloqueo de sus cuentas bancarias, la sección 22 no ha podido pagar la luz, el agua ni el teléfono de sus inmuebles.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones de la sección 22, David Estrada Baños, explicó que debido al receso escolar, varios profesores no cumplieron con su pago de 20 pesos para costear los gastos del movimiento disidente.

El pasado 22 de julio, la secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de la sección 22 en las que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deposita una parte de las cuotas sindicales que se les retiene a todos los maestros y las de algunos de los líderes disidentes.

Para resolver la crisis financiera, la disidencia magisterial oaxaqueña pidió a sus agremiados una cuota semanal de 20 pesos para crear un fondo de resistencia contra los cambios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Se estimó que si cada uno de sus 81 mil agremiados pagara esa cuota, juntarían un millón 620 mil pesos semanales.

Sin embargo, Estrada Baños informó que no todos los integrantes de la CNTE han realizado su pago, por lo que confió en que lo realicen a la brevedad para pagar los servicios básicos de sus edificios.

Detalló que en el caso de la papelería han tenido que llegar a acuerdos para que les sigan suministrando el material y poder continuar con sus actividades de resistencia.

“Los (maestros) que estaban en el receso escolar la hicieron llegar (su aportación) mínimamente. Ahora los que se reincorporaron están haciendo llegar su cooperación a los compañeros de la coordinadora. No hay estimado de lo recaudado, aunque esa información se dará a conocer en la asamblea estatal del fin de semana.

“Con ese dinero vamos a solventar algunas necesidades de la sección para cubrir los gastos necesarios, como son luz, teléfono y agua de todos los edificios que tenemos”, dijo.

¿No han podido pagar esos servicios?

 Así es. Estamos llegando a convenios con algunas instituciones en el caso de papelería que ocupamos en todas las oficinas. Seguimos avanzando en ese sentido con todos los compañeros.

Cuatro edificios

La CNTE posee en la ciudad de Oaxaca cuatro inmuebles.

El histórico edificio de la calle Armenta y López, a una cuadra del Zócalo, es emblemático para la disidencia. Dentro de éste están las oficinas del líder gremial, Rubén Núñez, así como las de los principales dirigentes.

La estructura de cuatro pisos cuenta con cafetería y sala de conferencias, en donde convocan a los medios de comunicación para emitir sus pronunciamientos.

Cerca de Ciudad Universitaria, la sección 22 posee otro edificio donde se concentra la información de las seccionales. Su función es de oficinas administrativas.

La disidencia oaxaqueña controla el inmueble conocido como Cristal, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino. Ese punto concentra información de nóminas y plazas, lo que ha alertado a los docentes ante el amago de las autoridades federales por controlarlo.

La cuarta propiedad de la 22 se encuentra en la calle Manuel Doblado. Es un edificio histórico y también sirve de bodegas y para concentrar información de las 37 secciones de la entidad.

Blindaje legal

En otro tema, David Estrada indicó que ante las 15 órdenes de aprehensión giradas contra dirigentes de la 22 se ha presentado el mismo número de amparos para evitar su detención.

El secretario de Relaciones explicó que los docentes han disminuido tantos sus actividades académicas como las sindicales ante el temor de que las autoridades arremetan contra ellos.

Aseguró que también prepararán un blindaje legal para sus dirigentes, toda vez que, acusó, “sabemos que el gobierno federal pasará por encima de nuestros amparos y ejecutará sus órdenes para apresar a nuestros compañeros”.

Respecto a los reveses que les han dado tribunales federales a sus amparos por la reestructura del Ieepo, Estrada afirmó que continuarán con la lucha legal, pero esta vez ante instancias internacionales.

Va Núñez a Segob

El dirigente de la disidente sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, acudió a la Secretaría de Gobernación para solicitar diálogo con el subsecretario Luis Enrique Miranda, quien no lo recibió.

Núñez acudió a la dependencia después de más de dos meses sin interlocución con Miranda, quien el pasado 10 de junio dijo que no se sentaría en la mesa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que no regresaran a dar clases.

El líder de la disidencia oaxaqueña acudió a Gobernación acompañado de los líderes de la CNTE en Chiapas, Distrito Federal y Guerrero, Adelfo Alejandro Gómez, Enrique Enríquez y Reyes Ramos, respectivamente.

Juan Aguilar, funcionario de la subsecretaría de Gobierno, fue quien recibió a los integrantes de la CNTE, quienes le entregaron un documento que fue sellado como “Recibido” en la Oficialía de Partes de Gobernación. Tras ello se retiraron de Bucareli.

La última vez que los recibió en la Segob, Luis Enrique Miranda condicionó el diálogo: “La Secretaría de Gobernación no se sentará en la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios