Construiremos un proyecto alternativo de educación: CNTE

El diálogo que sostiene el magisterio disidente con la SEP sigue sin avances significativos.

|
El magisterio disidente y las autoridades educativas acordaron una agenda para el análisis de la reforma en la materia. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informó que en la mesa educativa celebrada durante la tarde del martes entre el gobierno federal y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se esbozó una ruta de trabajo.

Tanto los funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, como los maestros participaron en un clima de respeto, apertura y diálogo, gracias al cual se acordó crear un grupo de trabajo que propondrá una agenda con fechas para analizar temas educativos, específicamente la evaluación de los docentes.

El subsecretario reafirmó que cualquier mejora en los procesos para poner en práctica la reforma educativa se harán con pleno respeto a la Constitución y las leyes en la materia que de ella emanan.

'Con los charros'

El primer diálogo entre las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de Gobernación con los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tronó cuando la disidencia emplazó a las autoridades a no presentar el nuevo modelo educativo.

El magisterio se levantó la mesa porque aseguraron que no se les consultó ni se tomó en cuenta en el modelo educativo que este miércoles a las 11 de la mañana presentará el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

"¿Con quién construyeron ese modelo? Seguramente con los charros. Nosotros les dijimos que si no paran ese modelo y lo someten a consulta, nosotros no podíamos estar en una mesa cuando si vamos a construir desde todos los sectores un proyecto alternativo de educación, por eso los emplazamos a que no vuelvan a caer en los errores que ya cayeron", dijo Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán.

El nuevo modelo que presentará Nuño en el Patio del Trabajo de la SEP ante gobernadores, intelectuales y académicos se trata de un documento terminado, pero no definitivo, porque se iniciará con una serie de consultas, debates y foros.

Sin embargo, los líderes de las secciones 9, de la ciudad de México; 7, de Chiapas; 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, y de Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que mantienen su rechazo a la reforma, exigieron no presentar el documento, al argumentar que antes se debe consultar con la base a fin de no cometer los errores de la evaluación al desempeño docente.

La respuesta de los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados; de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, fue que no estaba en sus manos retrasar la presentación del nuevo modelo educativo, con lo que se dio por terminada la mesa que inició a las 14:30 horas y que concluyó poco antes de las 8 de la noche, tras dos recesos.

Por la abrogación

La disidencia magisterial se reunirá este miércoles para revisar el plan de accionar y determinar si acuden el jueves a la mesa social pactada con la Secretaría de Gobernación, mientras que para una nueva reunión en la mesa de educación aún no hay fecha y será la comisión mediadora, que integran las organizaciones no gubernamentales, la que en todo caso buscará el próximo encuentro.

Al finalizar el encuentro con autoridades de la SEP y la Segob, los docentes anunciaron en un mitin, frente a la dependencia federal, que pedirán a sus bases continuar en la lucha con bloqueos y movilizaciones hasta que la reforma educativa sea abrogada, como prioridad y punto número uno a sus demandas, y se apruebe el proyecto alternativo de educación propuesto por ellos y entregado durante la mesa a las autoridades.

“No vamos a permitir que nos metan en su ruta quieren que avalemos lo que están planteando a partir de un modelo que lo van a querer imponer, porque ¿Quién lo conoce? ¿Con quién lo crearon? Otra vez Aurelio Nuño quiere imponer, no lo vamos a permitir.

“La CNTE está muy clara, vamos a la abrogación, vamos a la transformación y vamos a quitar todas las consecuencias de la reforma. Emplazamos al gobierno federal a que el miércoles dé una respuesta a este movimiento que debe respuesta a la sociedad que nos ha acompañado y por eso decimos que vamos a intensificar las actividades y buscar la unidad; llamemos a nuestros estados y compañeros para decirles que no podemos tirar la toalla, vamos a resistir y vamos a cumplir los conflictos”, dijo el líder de la CNTE en Michoacán.

Lo más leído

skeleton





skeleton