La CNTE usa a los niños para presionar al Gobierno: Nuño

El titular de la SEP afirmó que no se derogará la reforma educativa y que los maestros deben cumplir con su compromiso de dar clases.

|
Este lunes, la SEP reportó que en Oaxaca cerraron 47 por ciento de las escuelas y en Chiapas 42 por ciento. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio 
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal no va a ceder ante la intransigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que no se reiniciará el diálogo con los maestros hasta que los niños no regresen a las aulas, dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación.

Dijo que la decisión del presidente de suspender el diálogo con la CNTE hasta que no se comience el ciclo escolar busca evitar que los maestros sigan usando a los niños como forma de presión para derogar la reforma educativa.

"Mientras ellos (los maestros) se mantengan así, nosotros no temeos opción. No vamos a ceder contra esta intransigencia", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Hay una gran cerrazón por parte de ellos y tiene que haber una gran claridad y firmeza por parte del gobierno", dijo, "desde nuestra óptica sería un error y no hay manera de derogar la reforma".

Explicó que para que haya una salida al conflicto, los maestros tienen "que cumplir con su obligación y su obligación principal es estar en las aulas con los niños" y participar en los foros de discusión para reformar la evaluación docente, ya que es "ahí donde esta esa posibilidad" de transformar la reforma educativa.

Cifras sobre escuelas cerradas son correctas: SEP

Luego de que líderes de la CNTE aseguraran que el número de escuelas cerradas es superior al reportado por la SEP, Aurelio Nuño dijo que la dependencia confía en las cifras sobre escuelas cerradas que reportan los gobernadores de los estados, por lo que "el ejercicio que nosotros hicimos me parece que es verídico".

Explicó que el monitoreo de las escuelas que no iniciaron el ciclo escolar y de maestros faltantes corresponde a las autoridades locales.

"Yo te diría que confiamos en lo que nos está dando al autoridad local, no nos toca a nosotros ni tenemos la capacidad de revisar escuela por escuela", dijo.

Agregó que debido a la complejidad de Chiapas "puede haber unas variaciones en las cifras"; sin embargo, en los casos de Guerrero y Oaxaca "a todas luces es la cifra correcta. En Guerrero estoy convencido que el 99 por ciento de las escuelas trabajaron".

Este lunes, la SEP reportó que en Oaxaca cerraron 47 por ciento de las escuelas y en Chiapas 42 por ciento. En tanto que en los estados de Michoacán y Guerrero, 99 y 97 por ciento de los planteles, respectivamente, funcionaron con normalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton