Rescatan a medio centenar de menores 'esclavizados' en empacadora

Los más de 50 niños, de entre ocho y 17 años, trabajaban en condiciones miserables y eran sometidos a jornadas extenuantes

|
La mayoría de los menores se encuentran estables de salud, aunque algunos de ellos presentan deshidratación en primer grado. Imagen del momento en que eran trasladados al DIF de Coahuila. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RAMOS ARIZPE, Coahuila.-  Las autoridades  de Coahuila encontraron, en dos predios de los ejidos El Pedregal y Santa Cruz, a 54 niños de entre ocho y 17 años que trabajaban en condiciones miserables y eran sometidos a jornadas extenuantes en una empresa de empaque de vegetales, según informó el sitio web de Excelsior.

El gobierno del estado de Coahuila, informó que tres hombres fueron detenidos y que los menores fueron llevados a un albergue del gobierno. 

El gobierno estatal dijo el miércoles que los menores declararon que sólo contaban con medio día libre a la semana.

Se les pagaban 100 pesos al día, una cantidad ligeramente superior al salario mínimo, de 70 pesos diarios. Les daban dos comidas diarias y dormían en tapetes sobre el piso.

Asi también se informó que la mayoría de los menores se encuentran estables de salud, aunque algunos de ellos con deshidratación en primer grado.

Los pequeños jornaleros son atendidos por personal médico y psicológico de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y DIF Coahuila.

Roberto Cárdenas Zavala, director del Programa Familia Saludable del DIF, sostuvo que durante la noche del miércoles y madrugada del jueves se pudo contactar a algunos de los padres de los menores.

El acercamiento con los padres se pudo hacer vía telefónica, ya que algunos de ellos portaban teléfonos móviles que permitió la comunicación.

El funcionario sostuvo que en las próximas horas se espera contactar a los padres de los menores restantes.

Cárdenas Zavala, dijo que pese a la alimentación que recibían -café y pan-, el estado de salud de la mayoría es estable, sin embargo, continúan los exámenes para detectar cualquier riesgo.

Agregó que una vez que se tenga el contacto con los padres que faltan y se compruebe que el estado de salud de los menores es buena, regresarán a sus lugares de origen como Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

Las leyes del país generalmente permiten que menores de entre 14 y 16 años de edad hagan ciertos trabajos pero lo impiden en muchas labores agrícolas.

Rescatan a otros 30 adultos y escapan 100

Por otro lado, durante los operativos que se realizaron, fueron aseguradas 30 personas más que también eran explotadas laboralmente, de los cuales cuatro son menores de edad, en el municipio de Ramos Arizpe, donde se llevó a cabo un gran despliegue para ubicar a varias personas que lograron escapar.

Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno deCoahuila, informó que durante la madrugada de este jueves elementos de los grupos de élite y de la Policía Municipal de Ramos Arizpe efectuaron recorridos.

Unas 100 personas lograron escapar y se implementaron operativos en ranchos cercanos de Ramos Arizpe para localizarlas

Lo anterior dio como resultado que al filo de las 04:00 horas de este jueves se ubicara a estas 30 personas en el sitio conocido de Cañada Ancha, de la citada localidad.

Al verificar que cuatro eran menores se hizo del conocimiento de laProcuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), así como de la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado, para la cadena de custodia solamente de los menores.

El funcionario dejó en claro que el estado de Coahuila busca erradicar en todas sus formas el trabajo infantil.

Autoridades buscan localizar alrededor de 100 personas que escaparon e implementar operativos en los ranchos aledaños.

La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa integrando la averiguación previa para aplicar las responsabilidades correspondientes, entre las que se encuentran explotación laboral y trata de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton