Soldado abusa de dos niñas y deserta

Gaspar Cosme Ramírez no se ha presentado al cuartel desde el lunes, indicó el jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, en Coahuila.

|
El general brigadier Héctor Alcocer, jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, asegura que colaboran con las autoridades. (Foto: Ana Ponce/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Ponce/MILENIO
SALTILLO, Coahuila.- Un soldado adscrito a la Sexta Zona Militar es buscado como presunto responsable de abuso sexual contra dos niñas de 12 y 14 años.

El general brigadier Héctor Alcocer, jefe del Estado Mayor de la citada Zona Militar, dio a conocer que el militar no se ha presentado desde el lunes y aseguró que se colabora con las autoridades en las investigaciones que se realizan, además se realiza una indagatoria bajo las leyes militares.

La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) informó que el militar, identificado como Gaspar Cosme Ramírez, se llevó a las dos menores a un domicilio para agredirlas sexualmente, aunque la de 12 años acudió con su consentimiento.

Yezka Garza recordó que, de acuerdo a las leyes estatales, aunque se trate de cópula consentida, se tipifica como delito agravado de violación cuando un adulto sostiene relaciones sexuales, consentidas o no, con menor de 15 años.

Reveló además que las dos niñas tienen huellas de agresión sexual, sin embargo expuso que en el caso de la niña de 14 años se determinó que fue con violencia y contra su voluntad.

Asimismo, dio a conocer que la niña de 12 años permanece bajo resguardo de la Casa de las Niñas y las Adolescentes, pues no cuenta apoyo o de una familia responsable.

La funcionaria confirmó que Cosme Ramírez se encuentra prófugo por lo que solicitado el apoyo de la ciudadanía para ubicarlo.

Por ausentarse más de tres días, al soldado ya se le considera desertor de la milicia, de acuerdo con las normas del Ejército

Por su parte el general Alcocer afirmó que "desde el primer momento que tuvimos conocimiento estamos cooperando con las autoridades, además, por parte de la disciplina militar estamos abriendo la averiguación previa correspondiente para conocer de los delitos del orden militar y las autoridades competentes lo están haciendo por su lado".

"Esa persona (Gaspar Cosme Ramírez) no está aquí, ya no se encuentra con nosotros, los hechos se dieron en un fin de semana y a partir del lunes él ya no regresó a trabajar, sin embargo hemos proporcionado todo el apoyo y la información que se nos ha requerido", agregó.

Indicó además que por ausentarse por más de tres días, el soldado ya cumple con los requisitos para para constituirse desertor, aunque no admitió que se trate de un elemento del 69 batallón de infantería.

Expuso que de acuerdo con la información que la Pronnif requirió existe una persona con un nombre muy parecido y coincide con la descripción de la persona a la que se le atribuyen los hechos.

Sin embargo comentó que de tratarse de uno de los soldados sus acciones son consideradas individuales.

"Esto es un acto individual, es un hecho aislado que no tiene más que ver con las actividades que realizamos en la Secretaría de la Defensa Nacional y estamos muy atentos a cooperar con las autoridades", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton