Pagará extesorero de Coahuila 6.5 mdd a condado de Texas

El objetivo es compensar afectaciones por sobornos de Héctor Javier Villarreal Hernández.

|
El extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, tuvo nexos con narcos, entre ellos con Zetas. (zocalo.com.mx/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN ANTONIO, Texas.- El extesorero del estado mexicano de Coahuila compensará al condado de Bexar, en Texas, con 6.5 millones de dólares en medio de acusaciones de sobornos, dijeron las autoridades.

Según las denuncias, Héctor Javier Villarreal Hernández acumuló esa fortuna cuando era tesorero mediante sobornos de empresas que recibían contratos del estado. El fiscal del condado Cliff Herberg aseguró que también hubo sobornos de una empresa minera de carbón que en realidad era una fachada del Cártel de los Zetas, publica The Associated Press.

Las autoridades sostienen que Villarreal usó el dinero para comprar propiedades en San Antonio y otras ciudades. El dinero fue lavado mediante empresas que compraban las propiedades, y mediante transferencias entre cuentas bancarias en Texas y las Bermudas, según los investigadores.

Villarreal renunció en 2011 al descubrirse que Coahuila cargaba con una deuda de casi 3,000 millones de dólares, reportó el diario San Antonio Express-News (http://bit.ly/XYG18F ). Está en la cárcel en San Antonio, bajo cargos federales de corrupción financiera.

Repartición

La fiscal del condado Susan Reed sostuvo que los 6.5 millones de dólares serán repartidos entre su cartera, la de la Fiscalía General de Texas y diversas agencias federales, inclusive el Servicio de Rentas Internas.

El proceso refleja "nuestro deseo de impedir que los cárteles, impedir que cualquier tipo de corrupción de gobiernos extranjeros, invada nuestras comunidades", expresó Reed.

Villarreal fue tesorero del entonces gobernador Humberto Moreira, una figura ascendente en el Partido Revolucionario Institucional. Su trayectoria política fue frustrada por el escándalo sobre la deuda de Coahuila. Moreira fue sucedido por su hermano Rubén, quien ejerce el cargo actualmente.

El Express-News había reportado hace unos días que el gobierno estadounidense está investigando una red de individuos con vínculos a Humberto Moreira y de quienes se sospechan estuvieron involucrados en narcotráfico y lavado de dinero en San Antonio.

Lo más leído

skeleton





skeleton