Cobro del predial, 'como debe ser', salvación de municipios

De acuerdo con expertos, los ayuntamientos podrían recaudar 300 mil millones de pesos anuales, y reducir su dependencia de los recursos federales.

|
La reforma fiscal fallará si no se combate la informalidad, advierte el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Si los municipios del país cobraran correctamente el impuesto predial, sin necesidad de incrementar la tasa o la base gravable, los ayuntamientos pueden recaudar 300 mil millones de pesos anuales por este tributo, aseguró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas.

En conferencia de prensa, dijo que es necesario incentivar a las autoridades fiscales de las entidades federativas y municipales para que cumplan determinadas metas recaudatorias, con la finalidad de disminuir su dependencia presupuestal de la Federación y el recurrente y elevado endeudamiento en que han incurrido.

De acuerdo con Milenio, consideró necesario mejorar la administración del impuesto predial de los municipios, que en muchas localidades no se explota adecuadamente su potencial.

Mientras el promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recaudan por predial 2 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), en México solo se tiene 0.2 por ciento, es decir, 10 veces menos.

Los 300 mil millones de pesos que obtendrían por la recaudación del predial, si mejoraran su cobro, es un monto superior al tamaño de la deuda municipal que la Secretaría de Hacienda estima en 44 mil millones de pesos.

Carlos Cárdenas dijo que la situación de la deuda registrada en meses recientes en algunos estados y municipios hace imperativo establecer medidas para evitar que el problema sea mayor.

En primer lugar, es necesario establecer límites para que no siga “abierta la puerta” a los créditos desmesurados a los que acceden las entidades y exhortar a los gobiernos subnacionales y alcaldías para que hagan un esfuerzo y  obtengan más recursos locales, pues tienen mucho margen para ello.

Para aumentar el dinero de sus haciendas los estados pueden aplicar en forma local impuestos sobre la renta y al del valor agregado, lo que actualmente desaprovechan.

Si bien la tenencia es otro impuesto del que pueden sacar provecho, el presidente de los contadores dijo que esta es una vía fácil y poco creativa de los gobiernos estatales para recaudar más.

Como tercera medida, el contador recomendó que las autoridades hacendarias establezcan algún apoyo para aquellos estados y municipios con problemas financieros, para que reestructuren sus deudas y sean más manejables en el futuro.

El responsable del IMCP coincidió con las autoridades del país en que no se debe rescatar financieramente a aquellos municipios que se han declarado en quiebra, pues sería algo inmoral e inadmisible.

Lo más leído

skeleton





skeleton