Avalan PRI y PAN Código de Justicia Militar

PRD y PT en el Senado cuestionaron que la norma va en contra de los derechos humanos.

|
El PRD pidió una moción suspensiva argumentando violaciones al proceso legislativo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano/Omar Brito/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- A través del Código de Justicia Militar se permitirá al Ministerio Público castrense, previa orden judicial, ordenar cateos en instalaciones particulares, gubernamentales o del Poder Legislativo, además de intervenciones telefónicas, dictamen que fue aprobado la madrugada de este viernes en el Senado.

PRI y PAN avalaron el documento con 78 votos a favor y 27 en contra del PRD y PT, que cuestionaron que dicha norma va en contra de los derechos humanos.

La senadora perredista Dolores Padierna advirtió que este conjunto de reformas solo pretende dotar de más herramientas al Ejército, “para que siga tendiendo su manto de impunidad y perpetuando la ausencia de sanciones efectivas”.

Alejandro Encinas, legislador del PRD, pidió una moción suspensiva argumentando violaciones al proceso legislativo, ya que se dio un trámite fast track a la minuta que llegó dos días antes de la Cámara de Diputados, pero fue rechazada.

A través del documento se crean los Juzgados Militares de Control y los Tribunales Militares de Juicio Oral, que serán dirigidos por los jueces de control, entre cuyas funciones se encuentra garantizar los derechos humanos de las partes, en tanto que la Procuraduría General de Justicia Militar se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar.

Asimismo, se suprime la función de ejercer como consejero jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional, se transforma el Cuerpo de Defensores de Oficio en Defensoría de Oficio Militar, se crea la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses con el objetivo de otorgar servicios periciales tanto al Ministerio Público como a la Defensa, se armoniza la redacción y se precisan las funciones de los operadores del sistema con el Código Militar de Procedimientos Penales.

Sobre la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales, se proponen disposiciones generales, de aplicación y observancia general en toda la República en la investigación y juicio de los delitos del orden militar y se establece que el proceso penal en la jurisdicción militar será acusatorio y oral, además de que observarán los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Lo más leído

skeleton





skeleton