'La población tiene hambre de justicia'

La normativa, que reglamentaría cateos y órdenes de aprehensión, se discutirá en el pleno del Senado en febrero.

|
Legisladores del PAN indicaron que el Código Penal Nacional podrá modificarse posteriormente, pues es un texto perfectible. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que envió el Senado para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales y turnó el dictamen al pleno, que lo discutirá en la sesión del martes 3 de febrero.

La minuta fue avalada en la reunión de trabajo de esta instancia legislativa por 22 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, de acuerdo con Notimex.

El nuevo código prevé establecer las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de órganos jurisdiccionales locales y federales.

Reglamentaría también cateos, intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de información, órdenes de aprehensión o detenciones, toma de muestras sin el consentimiento del imputado, registro y descubrimiento de la investigación, entrevistas a testigos e imputados, inspecciones corporales y la identificación de sospechosos.

Justicia uniforme

Estipularía los lineamientos para esclarecer hechos delictivos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

Este nuevo ordenamiento permitiría uniformar la justicia en el país con base en el modelo acusatorio e instituiría la reglamentación de actos de investigación, que se relacionen con la posible violación a derechos humanos o afecten el debido proceso.

También establecería medidas alternativas de solución de controversias, a efecto de resolver los conflictos que deriven de conductas punitivas y, con ello, evitar juicios largos.

A partir del 9 de octubre de 2013, el Congreso de la Unión quedó facultado para expedir un código penal único para las 32 entidades del país, lo que permitiría realizar juicios expeditos y transparentes.

Iniciativa perfectible

Esto en cumplimiento de la reforma constitucional en la materia, efectuada en 2008, mediante la cual se estableció que el sistema acusatorio tendría ocho años para entrar en vigor y que para 2016 deberían estar unificados todos los sistemas penales del país.

El diputado Jorge Sotomayor señaló que la sociedad lo que busca es justicia, hay hambre de ella en la población por el desconocimiento sobre cómo actúan los jueces, porque la ciudadanía exige que sean conocidos sus asuntos directa e inmediatamente por el juzgador.

"Reconozco que todo documento y que toda iniciativa es perfectible, finalmente es hecha por el hombre, y reconozco lo diferente que es o que están estos artículos transitorios que nos permiten el modificar en un momento posterior", externó.

"O mejor dicho, en varios momentos posteriores y antes de la implementación de este nuevo código, presentando modificaciones que apoyen a un mejor texto", añadió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Nueva política

Tras advertir que 2016 está a la vuelta de la esquina, reconoció que la mayoría de los estados hay una nula aplicación respecto de esta nueva política criminal, de esta nueva manera de dictar sentencia.

Caso concreto es el Distrito Federal, donde nada se ha avanzado y se está buscando lo mejor para los capitalinos y los mexicanos, enfatizó Sotomayor Chávez.

Lo más leído

skeleton





skeleton