Cofece intervendrá en licitación del nuevo aeropuerto

Su participación es a solicitud de las autoridades de la terminal, para que el proceso sea más transparente y con mayor participación de empresas.

|
El nuevo aeropuerto es la obra más relevante e implica una inversión de 169mil millones de pesos para este sexenio. (Foster and Partners)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con el propósito de coadyuvar a un proceso más transparente y con mayor participación de empresas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que, a solicitud de las autoridades, intervendrá en el proceso de licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm).

El comisionado Jesús Ignacio Navarro Zermeño indicó que por ley la Cofece no está obligada a revisar todas las licitaciones en el país, pero la intervención será a solicitud de las autoridades del aeropuerto.

Alejandra Palacios Prieto, titular de la Cofece, explicó que hay dos circunstancias en las que la comisión emite opinión sobre licitaciones: cuando se determina por ley, por ejemplo con la de hidrocarburos, que la obliga a emitir opinión sobre las prebases de las licitaciones; o bien porque a las autoridades públicas les interesa que, desde la perspectiva de la comisión, se analicen las bases de licitación, como es el caso del aeropuerto y de las opiniones sobre el tren México-Querétaro.

Sostuvo que a finales del año pasado se acercaron autoridades del aeropuerto y les manifestaron su interés para que la Cofece contribuyera al análisis de las bases de licitación de las distintas obras del aeropuerto.

Navarro Zermeño dijo que todavía se realiza trabajo preliminar para ver cómo se va a intervenir y la amplitud de la intervención de la comisión en el proyecto, que es muy grande y se puede dividir de diferentes maneras.

También te podría interesar: Así será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Sostuvo que “la construcción del aeropuerto no solo es el número de licitaciones o el tipo de bloques que vas a dar a las empresas y por qué razón”. Se trata de hacer un convenio que tenga la flexibilidad suficiente para seguir diferentes procesos que cambian con el tiempo y con los diferentes segmentos de la licitación.

Las recomendaciones pueden estar enfocadas en saber si las licitaciones van agrupadas o separadas, o bien qué cambios se tendrán que hacer para que una licitación tenga mayor competencia y sea más eficiente para el Estado.

Palacio Prieto detalló que falta formalizar y revisar cuál será exactamente la participación de la Cofece en el nuevo aeropuerto, la obra más relevante del sexenio, que implica una inversión de 169 mil millones de pesos; también falta analizar la magnitud de lo que se hará y que las autoridades de éste conozcan cómo puede participar el organismo antimonopolios.

El diseño de la licitación es fundamental para no solo tener competencia en la licitación, sino después de ella; hay varios procesos en los que se ha determinado la estructura de mercado con la que se va a operar, por ejemplo aeropuertos.

La participación que tuvo la Cofece en la licitación del tren México-Querétaro fue hacer recomendaciones para tener una ambiente de mayor competencia, ya que mientras sea mayor el número de empresas participantes, el Estado puede tener mejores recomendaciones, estimó.

Mecanismo procompetencia

La Cofece trabaja este año en nuevos mecanismos a favor de la competencia, destaca la elaboración de un instrumento técnico para el intercambio de información entre competidores, así como en licitaciones, dijo la titular del organismo

“Las empresas son competidoras entre sí, pero para ciertos procedimientos a veces intercambian información, por ejemplo si una firma va a comprar a otra, pues la compradora necesita información para hacer su valuación”, sostuvo Palacios.

Ese instrumento técnico delimitará qué tipo de intercambio de información es de peligro y cuál no para la competencia entre las empresas. Se anticipa que la nueva herramienta esté a consulta pública en junio o julio.

El dato
  • El nuevo aeropuerto es la obra más relevante e implica una inversión de 169mil millones de pesos para este sexenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton