24 de Septiembre de 2018

México

Cofece avala 'apertura' de los cielos mexicanos

El convenio con Estados Unidos, que debe ser avalado por la Cámara de Senadores, permitirá mayor competencia entre las aerolíneas que operan en el país.

Las aerolíneas mexicanas enfrentarán un escenario más competitivo cuando entre en vigor un convenio signado con EU, el cual permite la entrada 'ilimitada' de empresas extranjeras al espacio áereo nacional. (Archivo/Notimex)
Las aerolíneas mexicanas enfrentarán un escenario más competitivo cuando entre en vigor un convenio signado con EU, el cual permite la entrada 'ilimitada' de empresas extranjeras al espacio áereo nacional. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Cofece avala 'apertura' de los cielos mexicanosCompartir en Twiiter Cofece avala 'apertura' de los cielos mexicanos

Agencias
MÉXICO, D.F- Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), afirmó que el nuevo convenio bilateral en aviación con Estados Unidos generará beneficios al sector y creará una mayor competitividad.

En entrevista con Milenio, la funcionaria señaló que con este nuevo esquema que se prevé implementar en la industria de cielos habrá más competencia entre las líneas aéreas que operan en el país.

Desde noviembre del año pasado el gobierno federal firmó un nuevo convenio bilateral en aviación con EU para permitir el acceso ilimitado de aerolíneas extranjeras, actualmente sólo se puede máximo tres por cada ruta y permitir la llamada quinta libertad, donde una compañía podrá volar a México, tomar pasaje y seguir a un tercer país, en América Latina o Europa.

Este nuevo esquema aún debe ser ratificado por la Cámara de Senadores, ante lo cual se prevé que en los próximos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo mande.

Alejandra Palacios señaló que en los últimos años se han presentado varias reformas constitucionales en los sectores financiero, energético y el servicio ferroviario, que al igual que el nuevo esquema de aviación, han incrementado la competitividad.

“Poco a poco hay regulaciones y reglamentaciones que van promoviendo la competencia en los mercados”, afirmó la presidenta de la Cofece.

Doble objetivo

La SCT ha señalado que le interesa tener una industria abierta a la competencia, pero también desean una industria nacional abierta, “tal y como lo buscan todos los países del mundo”.

La dependencia indicó que este nuevo convenio con EU tiene un doble objetivo, como es aumentar las alternativas para los usuarios y ampliar las posibilidades de crecimiento de la aviación nacional.

“El proyecto cuenta ya con el aval de las distintas dependencias y está por enviarse a la Consejería Jurídica de la Presidencia, que, en su caso, establecerá el protocolo y tiempo de firma del convenio, así como su posterior envío al Senado de la República para su ratificación”, especificó la dependencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios