Medicinas de patente, ¡12 veces más caras que genéricos!

Los precios de medicinas pueden ser hasta 12 veces más altos respecto a los de los diferentes tipos de genéricos.

|
La Comisión Federal de Competencia 'rastreará' los medicamentos cuya patente ya está liberada, a fin de promover su fabricación en México y reducir el precio de las medicinas. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará un estudio en materia de libre concurrencia en mercado de medicamentos con patentes vencidas.

En un comunicado, informa que como resultado de esta revisión presentaría a los reguladores sectoriales recomendaciones, propuestas para promover la competencia y libre concurrencia en la venta de medicamentos con patentes vencidas, y en su caso, corregir ineficiencias o fallas de mercado.

Refiere que, de acuerdo con la evidencia internacional, cuando vencen las patentes del medicamento innovador, la concurrencia de oferentes productores de genéricos promueve más competencia, lo que se traduce en menores precios y mayores opciones para los consumidores.

Los precios de medicamentos con patentes vigentes pueden ser hasta 12 veces más altos respecto a los de los diferentes tipos de genéricos que se ofrecen cuando se han vencido las patentes, explica.

La Cofece menciona que el año pasado, la industria farmacéutica representó 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, en tanto que el gasto en medicamentos y productos farmacéuticos del gobierno federal y las entidades de control directo fue superior a 50 mil millones de pesos.

El dato

El gasto de 50,000 mdp del Gobierno para la adquisición de medicamentos, durante un año, equivale a 136 millones de pesos por día, en promedio; es decir, 5.7 millones de pesos cada hora.

Puede interesarte: yucatecos desarrollan app que ‘facilita’ bajar de peso

Lo más leído

skeleton





skeleton