Cofepris informará sobre víctimas de cirujanos plásticos

Por orden del IFAI, la dependencia tendrá que dar a conocer la cantidad de decesos de 2012 a 2014 durante dichas operaciones.

|
Cofepris deberá entregar la información a la particular con el nivel de desglose que obra en sus archivos. (clinicamedicalzen.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacer público el número de personas fallecidas durante cirugías plástica estéticas, de 2012 a 2014.

La información deberá estar desglosada por entidad federativa, fecha, tipo de cirugía que se realizó y hospital o clínica donde se llevó a cabo la operación, con excepción del nombre del médico que efectuó la cirugía, como lo solicitó un particular a través de sistema Infomex, se informó en una tarjeta informativa, según publica Notimex.

De acuerdo a los hechos, la Cofepris manifestó que la Comisión de Operación Sanitaria, así como la Dirección Ejecutiva de Programación y Evaluación del Desempeño realizaron la búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos de esas unidades administrativas, y obtuvieron como resultado la inexistencia de la información.

Inconforme con la respuesta, la particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.

En su queja, la solicitante manifestó que la Comisión le informó que no contaba con la información requerida, aun cuando es la encargada de regular, dar autorizaciones sanitarias y verificar establecimientos donde se llevan a cabo los procedimientos de cirugía estética.

De acuerdo al análisis del caso, la comisionada ponente expuso que la Cofepris turnó la solicitud tanto a la referida Comisión como a la Dirección Ejecutiva, las cuales son algunas de las unidades administrativas que resultan competentes para conocer de la materia de la solicitud, pero no las únicas.

Asimismo, señaló que el sujeto obligado no turnó la solicitud de información a la totalidad de unidades administrativas competentes, por lo que no existe certeza del procedimiento de búsqueda exhaustivo llevado a cabo por el sujeto obligado.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Kurczyn, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la Cofepris y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en la totalidad de unidades administrativas competentes.

En su búsqueda, la Cofepris no podrá omitir a la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, la Comisión de Autorización Sanitaria, la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario, incluyendo a la Dirección Ejecutiva de Operación Internacional y la Dirección Ejecutiva de Sistemas y Procesos.

Una vez localizada la información la deberá entregar a la particular con el nivel de desglose que obra en sus archivos, “exceptuando la entrega del nombre de los médicos que llevaron a cabo las cirugías estéticas, dado que esa información se considera un dato personal confidencial”, determinó el IFAI.

Lo más leído

skeleton





skeleton