Fórmula láctea puede comprarse en el súper sin receta

Solamente en la estancia de las madres en hospitales aplica la prohibición, se puede comprar la fórmula láctea en el supermercado, sin receta.

|
El objetivo de prohibir la fórmula láctea es promover la lactancia materna como recomienda la OMS, señala la Cofepris. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que esas fórmulas podrán venderse en farmacias y comercios pero no regalarse en los hospitales, salvo con fines de investigación clínica.

El organismo detalló cuáles son las implicaciones del decreto que modifica el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios en materia de Lactancia Materna, que ya se encuentra en su etapa final en la Cofemer.

"Se restringirá la promoción de fórmulas lácteas o sucedáneos de leche materna en las unidades de atención médica públicas y privadas (clínicas y hospitales), por ser una actividad comercial que puede desalentar la lactancia materna", dijo.

Las medidas

"Estas medidas van encaminadas a eliminar la actividad comercial y promoción de las fórmulas lácteas en las unidades de atención médica, y de ninguna manera restringen la comercialización de estos productos, mismos que se podrán seguir adquiriendo en el mercado por cualquier persona sin la necesidad de una receta médica", aclaró.

Agregó que la entrega gratuita de fórmulas o sucedáneos de la leche materna para infantes en las unidades de atención médica quedará prohibida y sólo podrá obsequiarse con fines de investigación clínica.

"Es importante aclarar que no se prohíbe ni restringe de ninguna manera la venta de fórmulas lácteas en farmacias ni en el comercio en general, ya que el objetivo es eliminar la mala práctica comercial de promover en los hospitales los sucedáneos de la leche", detalló.

Agregó que con el objetivo de fomentar la lactancia materna en hospitales y clínicas del sector público. El objetivo es eliminar una "mala práctica comercial" y promover la lactancia materna como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mikel Arriola: venta libre

Al respecto, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, aclaró que solamente en la estancia de las madres en los hospitales, después del alumbramiento, aplicará el prohibirles el uso de fórmula láctea para los bebés, y no aplicará para adquirirlo en otro lugar.

Lo anterior ante la información de un decreto emitido por la Secretaría de Salud y la Cofepris para promover la lactancia materna en México, en el cual solamente se podría adquirir fórmula para lactantes si se cuenta con receta médica.

"Precisamente un tema que generaba problema en términos de promoción a la lactancia materna, que es una de las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, y desde luego encierra diversas ventajas en salud pública, uno de los problemas era que en los hospitales, en las unidades de atención médica, se promovía el empleo de fórmulas lácteas".

El funcionario federal dijo en entrevista con el espacio Atando Cabos de Denise Maerker que los promotores iban con las madres para recomendarles, posterior al alumbramiento, que utilizaran fórmulas y esto desalentaba la lactancia materna.

"La prevalencia en México todavía es baja, ha podido incrementarse en los últimos tres años bastante pero una medida regulatoria necesaria es que prohibiéramos en las unidades de atención médica la promoción del empleo de fórmulas.

"Que solamente en la estancia de las madres en los hospitales aplica esta prohibición, no aplica para ir a comprar una fórmula láctea al supermercado", agregó Mikel Arriola.

Pero el Gobierno Federal no está descartando de ninguna manera la utilización de ese tipo de productos en caso de que médicamente se requiera.

Solamente se atacará la promoción de formula láctea, para que las madres de manera directa, sin receta médica o una opinión médica, las utilicen en lugar de amamantar en el hospital. Fuera de él no hay ningún elemento de obstáculo al comercio para que el ciudadano que así lo quiera pueda comprarlo.

El dato

  • México es uno de los países de América Latina con menores niveles de lactancia ya que sólo una de cada siete madres da el pecho a su bebé durante los primeros seis meses de vida, el periodo recomendado por la OMS.
  • Expertos en salud pública aseguran que este bajo nivel es un serio problema en un país donde millones de personas viven en extrema pobreza y conviven con aguas sucias y contaminadas.

(Con información de The Associated Press y www.radioformula.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton