Cofepris interviene a productores de alcohol

Con el objetivo de combatir ese mercado ilegal los ejidos deben informar a la dependencia federal sobre cuánto y a quién venden etanol y metanol.

|
Mikel Arriola, titular de la instancia sanitaria, dijo que “habrá cero tolerancia hacia este tipo de delito”. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que, a partir de este martes, todos los ingenios del país deberán contar con registro y catálogo de sus clientes nacionales y extranjeros a quienes venden alcohol etílico o metanol.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que el acuerdo del Consejo de Salubridad General que establece las medidas para la venta y producción de alcohol etílico y metanol se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como parte de la lucha que encabeza el gobierno para erradicar la producción de bebidas alcohólicas adulteradas.

En entrevista, Arriola explicó que, por determinación unánime del Consejo de Salubridad General que preside la secretaria de Salud, Mercedes Juan, los ingenios tendrán que trasparentar y reportar a la Cofepris a qué empresas, comerciantes y demás clientes se les vendió o distribuyó alcohol etílico y metanol ante la evidencia de su desvío hacia el comercio ilegal.

La disposición enfrenta de manera integral un problema de salud causado por la ingesta de bebidas adulteradas con alcohol desnaturalizado y sin desnaturalizar, que no son aptos para el consumo humano.

Producto ilegal

En México se consumen alrededor de 18 millones de cajas de bebidas alcohólica legales y una cifra ligeramente menor, 15 millones son elaboradas con alcohol adulterado, siendo ron, brandy, whisky, vodka, aguardiente y tequila los más falsificados.

Estos productos pueden causar desde vértigo, dolor de cabeza y vómito, hasta ceguera, irritación de membranas mucosas, paros cardiacos, daños irreversibles en órganos como cerebro, hígado y riñones, coma y hasta la muerte.

Sobre el seguimiento al comercio ilegal de etanol y metanol, Arriola afirmó en rueda de prensa: “Vamos a llegar hasta el cliente final… Habrá cero tolerancia hacia este tipo de delito que causa severos daños a la salud”.

Y explicó que la lucha contra este tipo de ilícito ha sido una constante como parte de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

“Hemos incrementado 333 por ciento los decomisos en la venta del alcohol ilegal en tres años, al pasar de 87 mil 175 litros en 2010 a 373 mil 880 litros en 2013; en tanto que las revisiones a negocios que producen y venden bebidas aumentaron 721 por ciento y las sanciones 733 por ciento en el mismo periodo”.

El mecanismo

Arriola explicó que los ingenios del país —productores e importadores— tendrán un plazo de 30 días hábiles para que instrumenten el registro de producción y venta, así como para implementar las medidas necesarias para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto.

La Cofepris dará a conocer el formato para el registro a que se refiere mediante un aviso que se publicará en el DOF dentro de los 15 días siguientes a la entrada en vigor.

“El acuerdo precisa que si bien el metanol y el alcohol etílico se usan como materiales de curación por sus características antisépticas y germicidas, su poder adictivo y su toxicidad puede convertirlos en un riesgo a la salud, por lo que es indispensable regular volumen y lugares de venta al público en general.

“Con estas nuevas disposiciones, queda prohibida la venta a granel al consumidor final de cualquier tipo de alcohol etílico, sea éste desnaturalizado o sin desnaturalizar, y el metanol. Solamente podrá venderse, suministrarse, distribuirse, comercializarse o expenderse preenvasado”, detalló el funcionario.

De igual forma se establece que la venta en farmacias de alcohol etílico desnaturalizado será exclusiva para el consumidor final en presentaciones no mayores a un litro, en tanto que para uso de esta sustancia en las unidades de atención médica solo podrá venderse en presentaciones no mayores a 20 litros.

La Secretaría de Salud también impulsará la iniciativa, presentada al congreso para elevar a corrupción de menores el delito de la venta de alcohol a niños y adolescentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton