25 de Septiembre de 2018

México

Cofetel planea aplazar el segundo apagón

Mony de Swaan: el organismo en pleno debe revisar el calendario; la transición podría alargarse al menos hasta noviembre.

El lío del primer apagón se derivó de una mala coordinación con la autoridad electoral: Mony de Swaan. 
(reporteindigo.com/Archivo)
El lío del primer apagón se derivó de una mala coordinación con la autoridad electoral: Mony de Swaan. (reporteindigo.com/Archivo)
Compartir en Facebook Cofetel planea aplazar el segundo apagónCompartir en Twiiter Cofetel planea aplazar el segundo apagón

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, declaró que el tiempo para la siguiente fase del apagón analógico es insuficiente.

Las localidades incluidas en la segunda fase son Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez y Mexicali, programadas para el 26 de noviembre de este año, aunque lo más seguro es que la fecha se aplace hasta febrero o marzo de 2014, informa The Associated Press.

En entrevista con Carlos Puig, dijo que el pleno tiene que revisar estos plazos, pues el calendario lo realizaron en 2012, dos años después de la consulta pública y pensando que los recursos de la Federación los tendrían a principios de 2013, limitante que ha impedido hacer campañas de comunicación para colocar los decodificadores.

En este sentido abundó que nunca se previó que se tardarían seis meses después a lo previsto, pero con el esfuerzo y la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la de Comunicaciones y Transportes, ya se cuenta con estos recursos por un monto de mil 400 millones de pesos.

De Swaan indicó que en un segundo esfuerzo el presupuesto permitirá decodificar a 1.2 de hogares.

En entrevista en MILENIO Telvisión, el comisionado destacó la importancia de que México transite completamente hacia la televisión digital en la fecha fijada, que es el 31 de diciembre de 2015, esto porque en primer término beneficia al país y, en segundo, porque ya está en la reforma constitucional que se espera se promulgue por el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, refirió que tampoco se ha lanzado una licitación para la colocación de los decodificadores de la segunda fase, porque no se había aprobado el monto para esto.

Respecto a lo que salió mal en el apagón analógico en Tijuana, dijo que se derivó de una mala coordinación con la autoridad electoral, ya que ésta aprobó el avance el 16 de mayo, además de que faltó invertir mucho más en comunicación social.

Otro factor que complicó las situación fue la forma en cómo se recabaron las cédulas de aquellos ciudadanos para recibir su decodificador, por lo que existe la posibilidad de crear un mecanismo para hacer eficiente este proceso.

Resaltó que la Cofetel repartió 192 mil 60 decodificadores con cédula de cada uno de los ciudadanos firmados en papel, por lo que validarlos resultó todo un problema y eso explica por qué el apagón se pospuso, porque se tardó en revisar una por una un mes.

Objetivo: 90%

De Swaan dijo que el objetivo era llegar a 90 por ciento de hogares digitalizados en Tijuana, de un universo de 400 mil, donde 50 por ciento tiene televisión por cable.

Expresó que en estos hogares no tenían ninguna afectación; sin embargo, dijo que Tijuana tiene en su transmisión ciertas manchas, donde puede haber algún traslape tanto con Tecate como con Rosarito, lo que sí representa un problema.

También comentó que se debe entender la particularidad de estas localidades; en Rosarito la señal llegaba de muy mala calidad por cuestiones geográficas, entonces 84 por ciento de la población tiene televisión por cable, por lo que tampoco se dañó mucho con el apagón.

Por último, enfatizó que el apagón en Tijuana no fue un fracaso y hay cifras que lo sustentan, ya que solo fue una mínima parte de la población (7 por ciento) la que se quedó sin señal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios