En ocho años no cabrá un auto más en el DF

Estiman que la infraestructura vial de la gran metrópoli no resistirá el creciente número de vehículos que circulan a diario.

|
Actualmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México transitan unos cinco millones de vehiculos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Especialistas en transporte y movilidad pidieron al Gobierno del Distrito Federal aplicar medidas para desincentivar el uso del automóvil, pues de lo contrario en los próximos ocho años podría darse un colapso vial.

Alejandro Villegas, especialista en movilidad sustentable, presentó el documento 'Hacia el colapso vial en la zona metropolitana', el cual indica que tan solo en el Distrito Federal hay actualmente cinco millones de autos, en los próximos 8 años habra 7.5, y para 2030 el número llegará a 9.5 millones.

Con ese número de vehículos particulares la infraestructura vial de la ciudad no resistirá por lo que la velocidad que actualmente es de 12 kilómetros difícilmente llegara a cinco.

Además, el especialista que asistió por parte de la asociación civil El Poder del Consumidor, señaló que las horas de viaje en el Distrito Federal que una persona invertirá se incrementarán de dos horas hasta cinco.

De acuerdo con el documento, una de las opciones para desincentivar el uso del auto es disminuir el gasto público en cuanto a construcción de vialidades, pues tan sólo de 2002 a 2012 esta infraestructura creció de manera exponencial con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos con los segundos pisos.

Estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad indican que las deficiencias en la movilidad metropolitana provocan una pérdida de 3.3 millones de horas hombre al día lo que equivale a un valor de tiempo de 33 mil millones de pesos perdidos por los congestionamientos.

Verónica Garibay, otra de las especialistas en movilidad indicó que al año mueren aproximadamente 14 mil personas por enfermedades generadas por la contaminación.

Apoyo a bicicletas

Algunas de las propuestas para evitar este colapso vial son gestionar la movilidad, lo que implica proveer una mayor oferta de transporte público e incentivar el no motorizado, como las bicicletas.

Además se deben de sustituir los 10 mil autobuses que hay en el DF por cinco mil autobuses de mayor capacidad, lo que supondrá una inversión de 2 mil millones de pesos.

También se requiere continuar con la expansión del Metrobús en 106 kilómetros, con una inversión de 18 mil millones de pesos.

"La única solución para tener una ciudad más eficiente y humana es restringir severamente el uso del automóvil y mejorar los espacios públicos, las vías peatonales, el transporte público y las ciclovías, el problema de la movilidad en la zona metropolitana está vinculado al tamaño poblacional y a una creciente motorización", concluyeron.

Lo más leído

skeleton





skeleton