Coldwell: no bajará la gasolina con reforma energética

El titular de la Sener dijo que lo que se pretende bajar son las tarifas de luz "si logramos sustituir plantas obsoletas de CFE".

|
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con el titular de la CFE, en su comparecencia ante comisiones del Senado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal no tiene contemplado que el precio de la gasolina baje con la aprobación de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo con el sitio web de MILENIO, al comparecer ante comisiones del Senado en el marco del análisis de la reforma energética, el funcionario dijo que ésta permitiría reducir el precio de la luz y del gas, aunque no de manera automática.

“En el tema de las gasolinas no está contemplado reducir precios, las gasolinas fueron subsidiadas el año pasado por la estratosférica suma de casi 214 mil millones de pesos, ese subsidio es el más regresivo socialmente que hay en nuestro país”, detalló.

Agregó que el 20 por ciento de la población más rica de México se lleva el 57 por ciento de esos 214 mil millones de pesos y al 20 por ciento de la población más pobre de México le llega el 3.2 por ciento de ese subsidio.

Por ell, dijo, "tenemos una tarea conjunta el Ejecutivo, el legislativo y la secretaria de hacienda y desarrollo social para ver cómo focalizamos esos recursos y beneficiamos a la población más vulnerable de nuestro país”.

En cambio, refirió, “sí pretendemos bajar las tarifas de luz si logramos sustituir plantas obsoletas de CFE y consideramos incrementar la producción de gas de nuestros país, bajar las pérdidas técnicas que hay en las líneas de transmisión y distribución”.

Agregó que si la reforma energética pudiera ser aprobada este mismo año, “y es de gran calado”, antes de dos años empezarían a verse “las primeras mejoras” de las tarifas de luz que, dijo, están 25 por ciento en promedio más caras que en Estados Unidos.

Momento de cambio histórico

En otra parte de su comparecencia, según informa la agencia Notimex, Joaquín Coldwell aseguró que México se encuentra ante la posibilidad de un cambio histórico, por lo que confió en el talento y patriotismo de los legisladores para analizar las tres iniciativas de reforma energética.

"Seguramente tendrán en cuenta los intereses superiores de la nación por encima de cualquier otro" para construir una reforma de gran calado.

Acompañado por los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, planteó que a partir de lo que los legisladores determinen se estará en posibilidad de construir un nuevo modelo energético del país.

"Un modelo alineado con las corrientes económicas y sociales del mundo y sustentado en el principio de que la nación reafirma el dominio sobre los hidrocarburos del subsuelo", añadió el funcionario.

El secretario de Energía recordó que son tres las iniciativas que analiza el Senado: la del Ejecutivo federal, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la de Acción Nacional (PAN).

"A pesar de sus diferentes enfoques y contradicciones y particularidades, aportan suficientes elementos para una reforma de gran calado", expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton