Coldwell y Ruiz Esparza declaran conflictos de interés

El titular de Sener es socio de varias gasolineras en Cozumel; el de SCT, tiene necos con el Club Toluca. Al menos 10 del gabinete no han declarado al respecto.

|
Los 23 miembros del gabinete de Peña Nieto realizaron su declaración de conflictos de interés ante la Secretaría de la Función Pública. En la imagen el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien se negó hacer pública su declaración. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Arteaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- Solo dos de los 23 miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto declararon posibles conflictos de interés ante la Secretaría de la Función Pública, 12 titulares más negaron tener un conflicto y nueve más decidieron no hacer pública su declaración.

Solo los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declararon posibles conflictos de interés.

El secretario de Energía declaró ocho posibles conflictos de interés, dos de los cuales son con el PRI, como consejero político nacional y consejero político en Quintana Roo, y seis más con empresas dedicadas a la compraventa de gasolina.

Pedro Joaquín Coldwell declaró que es socio mayoritario de la empresa Servicio Cozumel SA de CV, con 60 por ciento de participación; de Gasolinera y Servicios Juárez SA de CV y Planta de Combustible Cozumel, con una participación del 40 por ciento; de Combustibles Tatich SA de CV y Combustibles San Miguel SA de CV, con 25 por ciento, y de Combustibles Caleta SA de CV, con 20 por ciento de participación.

El secretario de Comunicaciones y Transportes declaró como un posible conflicto de interés su participación como socio del Club Toluca SA de CV desde hace 20 años, en el que, dijo, aporta cuotas.

El 29 de abril, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo que todos los funcionarios públicos del gobierno de la República estaban obligados a hacer su declaración de conflicto de interés, pero podían decidir si hacerla pública o no.

Se negaron a hacer pública su declaración de posibles conflictos de interés, los titulares de las secretarías de:

  • Relaciones Exteriores, José Antonio Meade
  • Marina, Vidal Francisco Soberón
  • Semarnat, Juan José Guerra Abud
  • Economía, Ildefonso Guajardo Villareal
  • Educación Pública, Emilio Chuayffet
  • Salud, Mercedes Juan López
  • Turismo, Claudia Ruiz Massieu
  • Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial, Jesús Murillo Karam 
  • Consejero jurídico del ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes

Lo más leído

skeleton





skeleton