Colectan fondos para la visita del Papa a México

La Iglesia mexicana afina los detalles para la llegada del Santo Padre, quien solo ha confirmado una visita a la Basílica y una reunión con Peña Nieto.

|
Los obispos mexicanos indican que todavía no se ha definido la agenda de la visita del Papa en el mes de febrero. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que realizará una colecta el 17 de enero para recaudar fondos por la visita del papa Francisco a México.

El presidente de la CEM, el cardenal Francisco Robles Ortega, aclaró que la Santa Sede aún no ha informado los estados que el Pontífice visitará el próximo febrero.

Dijo que las comisiones para organizar la visita del Papa ya fueron creadas y que trabajarán en coordinación con las creadas por el gobierno federal.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira, dijo que el próximo mes de enero vendrá a México el responsable de la gendarmería del Papa para revisar todo lo que respecta a seguridad.

En tanto, los obispos del país aseveraron que el Santo Padre vendrá a México como mensajero de paz y llamaron a atender sus enseñanzas para encontrar inspiración y aliento.

Durante la 100 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), su presidente, monseñor Francisco Robles Ortega, y el secretario general, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, aclararon que todavía no hay una agenda definitiva de la actividades del pontífice durante su visita.

Acompañados del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vera, y de Monterrey, Jorge Cavazos Arizpe, expusieron que hasta el momento solo se sabe que asistirá a la Basílica de Guadalupe y que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicaron que se prevé que los últimos detalles los revele el propio obispo de Roma el sábado 12 de diciembre, con motivo de una misa en el Vaticano que dedicará a la Virgen de Guadalupe.

Familias y jóvenes

En el marco de la asamblea celebrada en la instalaciones del CEM en la zona del Lago de Guadalupe, lo prelados dieron a conocer la carta con la que el Sumo Pontífice bendijo su trabajo.

También subrayaron que la Santa Sede les ha pedido paciencia para no crear falsas expectativas, a pesar de que ellos mismos han apremiado por la agenda para estar listos lo más pronto posible.

Mientras tanto ya se trabaja de manera cercana con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como con la Presidencia de la República y el Estado Mayor Presidencial, detalló monseñor Robles Ortega.

El arzobispo de Guadalajara anunció que el Estado Mayor estará a cargo de la seguridad de todas las actividades que se llevarán a cabo, muchos de ellos multitudinarios, así como de la seguridad personal del sucesor de San Pedro, al igual que la gendarmería del Estado Vaticano.

Opinó que el máximo jerarca de la Iglesia Católica buscará reunirse con víctimas de violencia de distintos tipos y con grupos vulnerables, pero consideró que no lo hará por separado. También está interesado en llegar a las familias y a los jóvenes.

***

Esta misma tarde los obispos conocerán diversos temas musicales, lemas y logos con los que se identificará la primera visita de Francisco a México, expuso a su vez el también cardenal Robles Ortega.

“El Papa viene a confirmarnos en la CEM, a alentarnos en la esperanza y a impulsarnos en la caridad”, abundó el prelado.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton