Colegio de Bachilleres trasquila a estudiante el día de su graduación

La mamá del joven interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua.

|
Las autoridades educativas hicieron que el estudiante acudiera al gimnasio de la escuela, para raparlo y decirle que con 'ese cabello' no podría ir a su graduación. (diario.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La madre de Jorge Eduardo Barraza, estudiante del Colegio de Bachilleres plantel 6 en Ciudad Juárez, Chihuahua, presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), después de que la escuela rapara a su hijo el mismo día de su graduación.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en las instalaciones del Gimnasio de Bachilleres, ubicado en la avenida Tecnológico y calle Pedro Meneses Hoyos.

Las autoridades educativas hicieron que el estudiante acudiera al gimnasio de la escuela, para raparlo y decirle que con “ese cabello” no podría ir a su graduación.

"Mi hijo fue rapado el día de su graduación, no traía el cabello largo; fue arbitrariedad de los directivos, él lloró de coraje y no nos quedamos ni a la ceremonia y tampoco fue al baile por vergüenza”, señaló la madre al portal El Diario.

Jorge Barraza le marcó a su mamá para informarle de lo sucedido, fue así que espero a su madre afuera de la escuela y llorando.

"Yo pido que se sancione a quien haya dado la orden de que le cortaran así el cabello y además que me regresen el dinero de los boletos que compré para el baile, porque no fuimos”, detalló.

La madre del afectado refirió que el joven no quiere salir de su casa y que le da pena que sus amigos lo vean así

Por su parte, Mario Hermosillo, director del plantel, informó que se le reembolsará el costo de los boletos que adquirió para el evento de final de curso, pero sobre la queja que se interpuso ante Derechos Humanos, se negó a hablar.

"Esto es una total violación de sus derechos, el corte de cabello no debe de influir, además él lo traía recién cortado, yo vi algunos muchachos que los llevaban más largo y con copete, incluso las alumnas iban bastante maquilladas, todo eso lo prohíbe el reglamento de Bachilleres”, finalizó la madre del estudiante. 

La madre del afectado refirió que Jorge no quiere salir de su casa y que le da pena que lo vean sus amigos con ese tipo de corte.

Además argumentó que desde el pasado viernes acudió a las oficinas de Educación ubicadas en las Oficinas de Gobierno del Estado para interponer una queja, pero no le recibieron la inconformidad.

“Ojalá y esto sirva de antecedente, para que el plantel elimine estas prácticas tontas y sin fundamentos, no se debe condicionar la entrada a una graduación porque supuestamente un alumno trae el cabello largo y lo agarren y lo rapen”, puntualizó la madre del afectado.

Alba González, vocera de la subsecretaria de Educación, Cultura y Deporte (SECyD),  afirmó que los alumnos conocen el reglamento escolar y deben de ajustarse a los estatutos.

“Al ingresar firman un reglamento y días antes de la graduación son notificados de las características para acudir al evento”,  explicó la portavoz.

No obstante consideró que el estilista sí obró con exceso a la hora de realizar el corte. “El estudiante y su madre se sintieron agraviados y es entendible”, dijo.

(Con información de excelsior.com.mx y diario.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton