'Saque a las niñas del colegio, las pueden matar'

El colombiano presuntamente secuestrado por policías de la Ciudad de México logró escapar y pedir ayuda en la embajada de su país.

|
John Jairo pidió a un taxista que lo llevara a sede diplomática de Colombia en México. (semana.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El colombiano John Jairo Guzmán Velázquez escapó de sus plagiarios que lo tenían en una casa de seguridad en Toluca, Estado de México. Corrió a pedir un taxi para que lo llevara a la Embajada de su país en el Distrito Federal.

"Después de la huída de mis captores, gracias a Dios un taxista me llevó al consulado y allá pedí mi repatriación", narró en su tierra al periódico El Tiempo.

Con signos de desnutrición, el colombiano pidió ayuda a las autoridades consulares, que dieron aviso a la Procuraduría General de Justicia del DF para dar continuidad a la averiguación previa por el delito de secuestro, informó el procurador capitalino Rodolfo Ríos.

El funcionario agregó que una vez en el Consulado colombiano, la víctima recibió atención médica y psicológica.

De acuerdo con el medio colombiano -que cita Milenio-, Guzmán dijo: "A mis compatriotas, por mi experiencia, no les deseo eso. Traten de regresar a su pueblo natal y aquí nos defenderemos, y Dios nos dará de qué comer, de qué vivir, pero Dios nunca nos faltará con la comida".

'Tengo fe'

Luz Edith Sarmiento, esposa del colombiano, narró que los secuestradores le exigieron no denunciar el plagio: "Me decían que no denunciara porque podía matar a mi esposo, que ponía en riesgo la vida de mis hijas y la mía".

Además de que en un inicio le pidieron como rescate "una suma millonaria", según El Tiempo, pero terminaron por exigirle 40 millones.

"Yo no denuncié porque sentía en mi corazón que estaba vivo y me decía, no voy a denunciar, tengo fe. Yo denuncio el día en que escuche a mi esposo libre", explicó la esposa del colombiano que permaneció cerca de 60 días secuestrado en México.

Agregó: "Cuando me llamó (John Jairo) estaba llorando, me decía estoy bien, me volé, me volé. Me decía: saque las niñas del colegio que las pueden matar".

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Álvaro Calderón, dijo que las autoridades conocieron el 20 de septiembre el secuestro, pero fue el 23 de ese mes cuando confirmaron que se trataba de un colombiano de identidad Jhon Jairo Guzmán, informó El Tiempo.

Marcas de tortura

Guzmán Velázquez tiene las marcas de las torturas que sufrió en el secuestro. "Llegó supremamente golpeado, con traumatismo físico", dijo Calderón.

El 20 de septiembre Guzmán fue secuestrado por presuntos elementos de la policía capitalina, en calles de la colonia Narvarte. El momento del plagio fue captado por una persona. El video fue difundido a través de redes sociales.

En las imágenes se ve que la víctima viajaba en un automóvil compacto sobre la avenida Cuauhtémoc, cuando un grupo de motociclistas le marcaron el alto, mientras un taxista hacía la labor de muro.

Los hombres lo tomaron por la fuerza para introducirlo en una camioneta que llegó al lugar y, después se supo, tomó camino hacia la carretera México-Toluca, donde las autoridades perdieron el rastro de los secuestradores.

Lo más leído

skeleton





skeleton