17 de Diciembre de 2017

México

Colombianos se rinden ante la gastronomía mexicana

Los tacos al pastor, quesadillas, burritos, enchiladas, nachos y flautas se convirtieron en una alternativa de comida rápida.

La gastronomía mexicana se ha convertido en una opción rápida para los colombianos. (Notimex)
La gastronomía mexicana se ha convertido en una opción rápida para los colombianos. (Notimex)
Compartir en Facebook Colombianos se rinden ante la gastronomía mexicanaCompartir en Twiiter Colombianos se rinden ante la gastronomía mexicana

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las tradicionales taquerías mexicanas invadieron la capital colombiana y se convirtieron en una alternativa de comida rápida con sus platillos típicos de tacos al pastor, quesadillas, burritos, enchiladas, nachos y flautas.

La gastronomía mexicana es muy amplia y exquisita que utiliza como base el maíz y el frijol, dos productos que también están en la esencia de la comida de los colombianos.

Los tacos son platos ligeros que tienen un sabor fascinante. Están hechos de la tradicional tortilla de maíz y van acompañados de diferentes salsas con varias clases de chiles.

Aunque aquí “en Colombia la comida no es tan picosa, porque los paladares no están acostumbrados al chile, los clientes siempre dicen ‘con poco picante'”, comentaron a Notimex propietarios de taquerías en Bogotá.

En cambio los mexicanos comienzan a apreciar el picante “casi desde la cuna”, es más, “desde que son niños comen hasta frutas espolvoreadas con chile piquín”.

Sin embargo, el menú mexicano que se prepara en Bogotá, añade algunos condimentos colombianos a sus recetas. Es el caso de las salsas que a veces se preparan con frutas como la mora y la fresa para complacer el paladar de los colombianos, amantes de los sabores agridulces.

Las tortillas siempre llevan una buena salsa, por eso, las hay muy variadas como verde, roja, otra con chiles toreados que se presentan asados, y la salsa borracha, con agave fermentado.

Las sopas son otro atractivo como la mexicana y la azteca, esta última hecha a base de tomate con cebollas caramelizadas, elotes y pollo.

Otras preparaciones sorprenden por sus nombres extraños, pero igual se degustan como las “chimichangas” con chile “chiltepín”, “el lomo endemoniado y frijoles con veneno”, son platillos muy picantes con un sabor especial que los hace únicos.

También se ofrecen algunos platillos parecidos a los mexicanos como la carne salada, plato que se prepara en la costa atlántica y el oriente colombiano, la cual se marina con achiote y cebolla, y los frijoles refritos, que ya los colombianos aprendieron hacerlos y consumirlos en esta presentación.

No en vano la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su originalidad y diversidad que enaltece su cultura.

Todas las taquerías en Bogotá tienen una decoración esmerada y juegan con los colores y figuras que rescatan de la sabiduría mexicana en la cocina, mientras que otros restaurantes hacen uso de la sencillez y la tecnología.

En Bogotá existen unos 20 restaurantes de comida mexicana en sitios exclusivos, pero las taquerías concebidas como sitios de comida rápida se ubican en el norte, en el sur, en el occidente y en el oriente de la ciudad, un reflejo de la estrecha relación histórica que existe entre colombianos y mexicano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios