El Dany Quintero 'compró' a policías y ministerios públicos

El grupo criminal también sobornaba a agentes del MP de la fiscalía del estado, a policías investigadores y a médicos del Hospital Civil.

|
Un expediente del caso de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo del estado asesinado en marzo de 2013, revela cómo el cártel corrompía a autoridades de seguridad estatales y municipales. (twitter/@PoliciaGDL)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
GUADALAJARA, Jal.- El Cártel Jalisco Nueva Generación pagaba 55 mil pesos al mes a comandantes de la policía de Guadalajara para poder operar en la zona centro. También sobornaba a agentes del Ministerio Público de la fiscalía del estado.

La red de corrupción fue tejida por Daniel Quintero Riestra, El Dany Quintero, jefe de plaza de esa organización en Guadalajara, quien fue detenido el 12 de octubre en Quintana Roo.

Milenio Jalisco tiene en su poder una copia del expediente del caso de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo del estado asesinado en marzo de 2013, en el que uno de los implicados en el crimen revela cómo el cártel corrompía a autoridades de seguridad estatales y municipales.

Miguel Ángel Salazar de Niz, El Satán o El Lic Sataray, detenido en enero de 2014 por el crimen del secretario de Turismo estatal, compraba a los comandantes de la policía de Guadalajara que les tocaba vigilar la zona centro donde controlaba El Dany Quintero, de acuerdo con la declaración de Jonathan García García, John Perro, otro de los detenidos por el crimen del funcionario estatal.

"(...) De estos comandantes que yo se que están siendo pagados por el Cártel Jalisco son unos que conozco como el Comandante Caraveo y el Comandante Arechiga, de los cuales yo sé que les pagan porque yo entrego el dinero cada día diez de cada mes, la cantidad de 55 mil pesos, los cuales yo se los entregó al Satán y él se los entrega a los comandantes que él compra para que trabajen para el Cártel Jalisco", dijo en su declaración.

Daniel Quintero Riestra también tenía comprados a los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General asignados a los puestos de socorro y a Policías Investigadores, a quienes les pagaba fuertes cantidades de dinero para que dejaran en libertad a miembros del Cártel Jalisco que eran detenidos.

"Había un ex policía judicial que se encargaba de arreglar las broncas de la gente del Cártel Jalisco cuando los detenían. Pasa información sobre los operativos que va a realizar esta dependencia (la Fiscalía General de Jalisco) en algunas colonias controladas por Dany Quintero para mover a su gente.

"El ex judicial se encargaba de que policías investigadores, ministerios públicos o cualquier otra persona que se requiera, a cambio de un saludo, es decir, una cantidad de dinero, se presten para pasar información para el cártel. Inclusive, el año pasado, sin recordar la fecha exacta, uno baleó con un AR-15 a uno de sus vecinos nada más porque lo vio feo y le lesionó las piernas. Al poco rato, llegó gente de esta dependencia (la Fiscalía) y se los llevaron detenidos, pero Quintero se arregló con el agente del Ministerio Público de la Cruz Roja del Parque Morelos para que por una cantidad de dinero los dejara ir, y así pasó", narró John Perro en su declaración ante un juez.

Las declaraciones de este detenido además revelan que El Dany Quintero también tejió redes de corrupción dentro del Hospital Civil para que, a cambio de un soborno, los médicos no notificaran a agentes del Ministerio Público del ingreso al hospital de algunos de los integrantes del cártel que hubieran resultado heridos en enfrentamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton