Pedirán comerciantes 600 mdp por pérdidas a causa de la CNTE

Según la Canacope, las pérdidas por las movilizaciones de docentes en el Monumento a la Revolución ascienden a 2 mil 300 mdp.

|
La Canacope estima pérdidas por más de 2 mil mdp en casi dos años de la presencia de la CNTE en el DF. En la foto, plantón en el Monumento a la Revolución, bajo la vigilancia policiaca. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño (Canacope) del Distrito Federal, dijo que pedirán al Gobierno capitalino 600 millones de pesos para indemnizar negocios afectados por las movilizaciones y plantones de la CNTE.

"Sería una indemnización de manera única a quienes puedan comprobar las pérdidas" y saldrían del Fondo de Capitalidad, subrayó, previo a participar en la ceremonia de la Federación Mundial de Centros, Clubes y Asociaciones Unesco (WFUCA por sus siglas en inglés), donde se otorgó un reconocimiento al organismo empresarial, informa Milenio.

López Becerra puntualizó que esta petición la harán el próximo lunes, al reunirse con el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg.

El presidente de la Canacope explicó que debido a las constates marchas de la CNTE y plantones, los negocios cercanos al Monumento a la Revolución han entrado en un círculo vicioso de falta de consumidores, caída de ventas, y cierres parciales.

El dirigente empresarial dijo que aunque el lunes tiene planeado un diálogo con la Sedeco, el organismo empresarial seguirá insistiendo en reunirse también con el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que pueda escuchar de forma personal el sentir de los comerciantes afectados.

El presidente de la Canacope aseguró que las pérdidas acumuladas de los negocios capitalinos por las movilizaciones de la CNTE suman 2 mil 300 millones de pesos, en alrededor de un año 9 meses de la presencia del grupo magisterial en el Distrito Federal.

Reubicación y descuentos

López Becerra dijo que además pedirán al gobierno capitalino que se levante o reubique el plantón de maestros en el Monumento a la Revolución, puesto que mientras permanezca va a continuar la afectación para las actividades económicas.

Consideró que es necesario un programa dinámico de descuentos en algunos de los impuestos locales, similar al implementado después de las movilizaciones de la CNTE en 2013, pero que sea más incluyente.

De acuerdo con la Canacope de los apoyos que otorgó el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, a través de la Tesorería, después de las movilizaciones de la CNTE se otorgaron solamente a tres inmuebles, ubicados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, lo cual fue un descuento a su impuesto predial.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) concedió solamente entre 6 y 16 créditos a negocios ubicados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, y se cancelaron los créditos ofrecidos hasta por 2 millones de pesos con recursos de NAFIN.

Explicó que el mayor ofrecimiento alcanzado fue a través de la Secretaría del Trabajo, mediante el cual generó poco más de 2 mil 600 apoyos a trabajadores mediante el programa de Seguro de Desempleo, aunque dijo que sólo se ofreció a los trabajadores de la industria restaurantera, hotelera y giros de estacionamientos públicos, dejando fuera a todos los demás trabajadores de ópticas, joyerías, zapaterías, venta de ropa, escuelas, librerías, papelerías, estéticas, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton