Tráfico de animales, uno de los negocios 'más jugosos'

México es uno de los países con mayor diversidad silvestre del mundo y un punto importante para el contrabando de especies hacia EU.

|
La guacamaya roja es una de las especies con mayor demanda entre los contrabandistas de especies exóticas en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El tráfico ilegal de vida silvestre genera ganancias de hasta 100 mil millones de dólares anuales en el mundo, para ubicarse como uno de los más importantes negocios ilícitos en el ámbito global, después del contrabando de estupefacientes y el de armas.

Al señalar que el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en América Latina y el Caribe -región con casi 50 por ciento de la biodiversidad del planeta- las cinco especies más comercializadas ilegalmente hacia Estados Unidos son caimanes, iguanas, cocodrilos, caracoles rosados y tortugas marinas, informa Notimex.

En el marco de la celebración, que este año tiene como lema “Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre”, precisa que las especies más vendidas ilegalmente en México son:

  • Perico cabeza amarilla
  • Guacamayas roja y verde
  • Tucán pecho amarillo
  • Monos araña y aullador
  • Tarántula rodillas rojas
  • Iguanas negra y verde
  • Víbora de cascabel
  • Halcón de Harris
  • Cactáceas
  • Palmas

y un gran número de especies de la familia de las orquídeas.

Punto de tránsito

El organismo destaca que en México ha aumentado el aseguramiento de especies cuyo tráfico es ilegal y en ese sentido resalta que la NOM-059-SEMARNAT-2010 es un instrumento jurídico-administrativo que identifica a las especies silvestres de flora y fauna en riesgo de extinción en el país.

Detalla que la biodiversidad en México concentra 10 por ciento de las especies del planeta y ocupa el primer lugar en reptiles, el segundo lugar en mamíferos, tercero en plantas, cuarto en anfibios y décimo sitio en aves.

México es una de las cinco naciones con mayor diversidad de vida silvestre en el planeta, es el principal importador y exportador de plantas y animales silvestres del mundo, y es un importante punto de tránsito para quienes realizan contrabando de animales a Estados Unidos, apunta. 

Tratamiento de residuos

En materia de medio ambiente, refiere que con datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, el promedio diario a nivel nacional de recolección de residuos sólidos urbanos fue de 103 millones 125 mil 830 kilogramos, es decir, 0.86 kilos de residuos por persona al día en México.

El INEGI menciona que las entidades que acopian más residuos per-cápita son la Ciudad de México con 1.86 kilos por persona, seguida de Nayarit con 1.42, Quintana Roo con 1.35, Baja California Sur con 1.24, Sinaloa y Colima con un kilogramo.

Por otra parte, abunda, de los dos mil 457 municipios y delegaciones en México, dos mil 428 (98.8 por ciento) contaba con servicio de agua potable, mil 923 (78.2 por ciento) con servicio de alcantarillado y 827 (33.6 por ciento) con servicio de tratamiento de aguas residuales en 2014.

Indica que las entidades que contaban con el servicio de tratamiento de aguas residuales en la totalidad de municipios y/o delegaciones fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal y Tabasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton