Alcanza cifra récord el comercio informal

En México 6 de cada 10 trabajadores se encuentran bajo esquemas vulnerabilidad laboral.

|
La tasa de informalidad laboral aumentó 1.48 puntos porcentuales en febrero de este año. (Foto: Archivo Reforma/ Jorge Rangel)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS

Ciudad de México.- Durante febrero del 2019 la proporción de mexicanos trabajado en el sector informal representó el 57.73% de toda la fuerza laboral, este es el nivel más alto desde agosto del 2016 (57.83%).

Esta situación significa un retroceso importante en materia laboral ya que reflejó un incremento de trabajadores bajo esquemas de desprotección social y/o económicamente vulnerables.

Acompañando a este movimiento negativo dentro del mercado laboral, el desempleo se mantuvo casi en el mismo nivel que en enero. La Tasa de Desocupación pasó de 3.48 a 3.42%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

También te puede interesar: Aumenta el desempleo en enero: Inegi

En las regiones urbanas se presentó un nivel mayor de desempleo que la media nacional, 4 de cada 10 personas económicamente activas aseguraron estar en busca de un trabajo sin conseguirlo.

Otro rubro que se mantuvo casi sin movimientos fue el nivel de subocupados en el país. El porcentaje de ocupados que buscan trabajar más tiempo para completar sus necesidades pasó de 6.72 a 6.69 por ciento.

El retroceso más pronunciado en materia laboral se observó en el porcentaje de la población ocupada bajo condiciones críticas de empleo. Durante febrero se registró que 2 de cada 10 trabajadores tienen jornadas excesivas o ingresos inadecuados, este es el nivel más alto desde que se tienen registros de la ENOE (2005).

El desempleo en algunas entidades fue significativamente mayor que la media nacional. Tabasco encabezó la lista con una proporción de 8 de cada 100 mexicanos económicamente activos en busca de empleo. Enseguida se colocó la Ciudad de México con la segunda tasa más alta de desempleo en el país, 6 de cada 100 se encuentan en esta situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton