Maestros destrozan sede del PRI en Oaxaca (video)

Maestros de la sección 22 secuestran camiones, dañan la sede del PRI y causan destrozos en la oficina de un diputado federal.

|
Los maestros inconformes y destructores en Oaxaca desoyeron una mesa de diálogo con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus acciones de protesta al causar destrozos en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al poniente de la ciudad de Oaxaca.

Los docentes de la región del Istmo de Tehuantepec iniciaron su primer día de protestas en la capital del estado luego de relevar a sus compañeros de la Costa, introduciendo violentamente una camioneta en las instalaciones del PRI, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, a un costado de la carretera federal Cristóbal Colón, informa excelsior.com.mx

Al ingresar al edificio del partido, los profesores rompieron cristales, puertas, realizaron pintas y destrozaron el equipo de oficina, por lo que causaron crisis nerviosas en algunos integrantes del personal administrativo de ese instituto político.

Después, a bordo de autobuses de pasaje secuestrados con antelación, el grupo se desplazó a la zona norte, para dirigirse a la oficina de gestión del diputado federal del PRI, Samuel Gurrión Matías.

En ese sitio, ubicado en la esquina de la calle Belisario Domínguez, en la colonia Reforma, robaron papelería y equipo de oficina. Mientras, otro grupo, desprendió las lonas con la imagen del legislador para quemarlas en la vía pública.

La oficina del legislador se ubica a escasos 300 metros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, donde despacha el titular de la dependencia Alberto Esteva Salinas.

Exhorto

El gobierno estatal llamó a maestros y alumnos normalistas que participan en protestas y ataques a la paz pública en la entidad, detener en forma inmediata las agresiones a la sociedad oaxaqueña, a las instituciones y al estado de derecho.

En un comunicado, dijo que se reserva su derecho de actuar contra los autores de los ilícitos, atendiendo las demandas que los afectados interpongan y considerando el material fílmico-documental que coadyuve a fincar responsabilidades de los hechos delictivos que se configuren.

Expresó su condena a los hechos de violencia desplegados por un grupo de trabajadores al servicio de la educación y alumnos de las normales del estado, sobre todo, cuando, dijo, se entabló una mesa de diálogo con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.

Exhortó a los profesores conducir su derecho a la libre expresión y reivindicación de sus demandas por los cauces institucionales, sobre todo cuando la administración estatal se ha mantenido abierta al diálogo y a la construcción de consensos para atender la problemática educativa de la entidad.

Señaló que el Poder Ejecutivo oaxaqueño no promoverá alguna acción desproporcionada de la fuerza pública en contra del magisterio del estado, a fin de evitar una escalada de confrontación y movilización generalizada.

Reiteró que reserva su derecho de actuar judicialmente a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien atenderá, sostuvo, de manera inmediata y diligente las denuncias que los afectados interpongan.

El personal del Ministerio Público realizó un recorrido por las sedes partidistas dañadas, así como oficinas de representantes populares para hacer un levantamiento y certificación de los daños ocasionados, procediendo a la integración de averiguaciones previas iniciadas de oficio.

En las próximas horas los afectados deberán presentarse a formalizar sus denuncias.

Lo más leído

skeleton





skeleton