Como perros y gatos, negocios pelean millones de pesos

Ante la tendencia de adoptar o comprar un animal de compañía en el país el mercado de alimentos asciende a más de 15 mil mdp.

|
A las mascotas en México se les considera un miembro más de la familia en ocho de cada 10 núcleos familiares que tienen uno o más animales de compañía. (facilisimo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL MARQUÉS, Qro.- El cambio en la conciencia demográfica en México registrado en los últimos años, con una menor tasa de natalidad, ha impulsado una tendencia a la compra o adopción de mascotas, cuyo mercado de alimentos se ubica en 15 mil 700 millones de pesos, sólo en perros y gatos.

La adquisición de “animales de compañía” para adultos mayores o niños, y la proliferación de “mascotas” en las familias o en los matrimonios y parejas que no quieren tener hijos y optan por un “perrhijo”, ha impulsado una industria de alimento procesado, que alcanza una penetración del 93 por ciento, según publica Notimex.

El Director de Asuntos Corporativos de Mars Petcare, Gerardo García Téllez, informó que en México existen alrededor de 25 millones de animales de compañía, de los cuales 20 millones son perros y cinco millones son gatos.

Adicionalmente, se estima que existen al menos 13 millones más, principalmente de perros en situación de calle o abandono, y la población de esta especie crece al 2.5 por ciento, muy por encima de la de humanos, que se ubica en 1.8 por ciento, aproximadamente.

Indicó que esas cifras revelan que 52 millones de personas conviven con un animal (ya sea perro o gato), lo que representa que 29 millones 500 mil familias en México tienen al menos una mascota, aunque hay algunas que llegan a tener nueve o más.

Adicionalmente, a las mascotas en México se les considera un miembro más de la familia en ocho de cada 10 núcleos familiares que tienen uno o más animales de compañía, lo que hace atractivo el mercado de alimentos procesados.

De acuerdo con información de Mars Petcare, algunos estudios científicos han demostrado que tener una mascota trae beneficios tangibles para la salud física y emocional para los seres humanos.

En México existen unos 25 millones de animales de compañía: 20 millones son perros y 5 millones, gatos

Según los datos, interactuar con mascotas ayuda a las personas a disfrutar de vidas más felices y saludables, fortalece a las comunidades en las que vivimos y contribuyen a incrementar la actividad física, aliviar la depresión o mejorar la autoestima en los niños.

García Téllez aseguró que Mars Petcare es una de las empresas de alimentos de consumo más grandes en el mundo, que opera en México desde hace 20 años, atiende alrededor del 50 por ciento del mercado y el año pasado alcanzó ventas por más de 800 millones de dólares, al colocar entre el 95 y 98 por ciento de su producción.

Con sede central en McLean, Virginia, en los Estados Unidos, la compañía mantiene en México un sólido liderazgo en tres segmentos principales: chocolate, alimento para mascotas (con sus productos “estrella” Pedigree y Whiskas), dulces y goma de mascar.

México es el séptimo mercado más importante para la compañía en todo el mundo y el primero en la región, lo que le impulsó a construir en el parque industrial de este municipio de El Marqués, Querétaro, la más grande planta de alimento procesado “seco” para animales de compañía.

Bajo la premisa de “construir un mundo mejor para las mascotas”, Mars México emplea a más de dos mil personas e indirectamente proporciona trabajo a más de 15 mil empleados, y la planta de Querétaro tiene una capacidad de producción de 300 mil toneladas al día de alimento para mascotas, aunque en la actualidad solo hace 850 toneladas diarias.

El Director de Asuntos Corporativos añadió que la reforma fiscal del año pasado, que gravó con el 16 por ciento el alimento para mascotas a partir de 2014, tuvo un impacto negativo en el mercado de un 15 por ciento, aproximadamente; en tanto que en Mars Petcare la contracción de sus ventas fue de entre un 10 o 12 por ciento.

Sin embargo, confió en que el mercado normalice su actividad anterior para el próximo año y en dos años haya buenos niveles de crecimiento y consumo en general, y en especial en este sector, motivado por las mejores condiciones de negocio que existen actualmente en México.

Aclaró que a pesar de ello, la calidad del producto que sale de la planta de El Marqués se mantiene en los más altos estándares de calidad, incluso por arriba de algunas que producen alimentos de consumo humano.

Como muestra de ello, señaló que el departamento de calidad realiza aproximadamente 32 mil análisis microbiológicos al año sobre materias primas, 33 mil 600 en producto terminado y 11 mil más de instrumentos y maquinaria, entre otros.

De esta forma, aseguró que tanto Pedigree® como Whiskas® son alimentos que cumplen estándares de calidad que prestan especial atención a la seguridad e inocuidad alimentaria, hecho que es avalado por la certificación FSSC22000, al ser las únicas marcas en el ramo que cuentan con esta distinción.

Las fórmulas de dichos productos están alineadas a recomendaciones emitidas por instituciones de investigación que dictan los niveles adecuados de cada nutriente con el fin de no incurrir en deficiencias o excesos que puedan ser dañinos para los animales de compañía.

Todo ello, aseguró el Director de Asuntos Corporativos de Mars Petcare, Gerardo García Téllez, tiene el propósito de “construir un mundo mejor para las mascotas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton