Comienza el 'rescate' federal de Michoacán

Un mando militar, designado por autoridades federales y estatales, será el encargado de coordinar las fuerzas de orden.

|
Osorio Chong aseveró que “vamos a tomar las acciones que correspondan. (Archivo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este jueves el gobierno federal comenzará el rescate de Michoacán ante los altos índices de violencia e inseguridad que presenta la entidad, según publica Milenio.

Así lo anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien adelantó que un mando militar, designado por autoridades federales y estatales, será el encargado de coordinar las fuerzas de orden.

“Mañana (hoy) se dará un nombramiento de parte del gobernador (Jesús Reyna): el nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, y eso tendrá una característica: que será visto y nombrado conjuntamente. Y éste podrá aglutinar todas las fuerzas de seguridad estatal y federales para la protección de los michoacanos”, refirió.

En entrevista previa a la reunión del consejo rector del Pacto por México, en la capital del país, para definir la agenda de reuniones con integrantes de la sociedad, detalló que se “reforzará de manera importante la seguridad en esa entidad”.

También señaló que el tema de la criminalidad en Michoacán se abordará por “municipio y región”, así como otros temas que requieren atención inmediata.

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que Michoacán “va a ponerse en orden”

En las últimas semanas diversas empresas cancelaron la distribución de productos por las amenazas que han sufrido sus trabajadores de parte de la delincuencia organizada.

Javier González Franco, director general de Bimbo, admitió que hay desabasto de alimentos en algunos poblados de Michoacán por las restricciones que imponen los grupos del crimen organizado.

“No nos gusta arriesgar a nuestra gente y ellos lo saben; ante cualquier tipo de riesgo tratamos de cubrir lo mejor posible esos territorios”, abundó esta semana.

Dijo que están en constante comunicación con el gobierno de Michoacán, incluso a través de las cámaras y asociaciones de las que forman parte.

“No somos los únicos que pasamos por estas situaciones, existen muchos proveedores que están en la misma circunstancia. Por el momento dejamos de vender; diría que son días que no podemos entrar y en otros días sí podemos entrar”, indicó.

Aunado a la problemática de los empresarios, diversos poblados con autodefensas tienen severos conflictos con los criminales.

La Ruana, municipio de Felipe Carrillo Puerto, se encuentra sitiada por Los caballeros templarios. MILENIO realizó un recorrido en el que comprobó que las estaciones de Pemex no tienen combustible para vender.

También se corroboró la falta de víveres y gas. De hecho, ocho de cada 10 locales comerciales están cerrados. Las calles están semivacías. Los abarroteros y locatarios de mercados no pueden adquirir alimentos en el centro del estado, debido a que esta banda criminal se los impide.

Ante esta problemática, Osorio Chong aseveró: “Vamos a tomar las acciones que correspondan; lo he venido anunciando, vamos a estar el martes por allá y entonces daremos a conocer las acciones que tomará el gobierno de la República. El día de mañana (hoy) habrá un anuncio al respecto en lo que se refiere a seguridad en términos locales”, dijo. Además, el funcionario federal confió en que el encargado de Seguridad Pública en Michoacán dará los mejores resultados.

“Se va a reforzar toda la seguridad de manera importante y se abordará el tema, por supuesto, municipio por municipio, región por región, y todos los incidentes que se están hoy presentado. Entonces será un esfuerzo conjunto en seguridad pública y estoy seguro de que dará los mejores resultados”, afirmó.

De acuerdo con autoridades de la Segob, el coordinador de Seguridad será un mando militar, quien “tomará los hilos del orden en Michoacán y será el mandamás”.

Esta semana el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que Michoacán “va a ponerse en orden”.

Al preguntarle su opinión sobre el clima de inseguridad en La Ruana, adelantó que en Michoacán se pondrán en marcha diversas medidas para permitir que sus ciudadanos recobren la paz y la seguridad.

Autodefensas atacan en Coalcomán

Al menos 100 integrantes de la autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, irrumpieron en Coalcomán, tirotearon la alcaldía e iban a masacrar a miembros de la policía local, pero la aparición del Ejército evitó la acción, lo cual generó un operativo por tierra y aire en busca de los responsables.

El gobierno de Michoacán afirmó que quienes atacaron ese municipio de la sierra del estado fueron los mismos civiles armados que desde el 26 de febrero operan en Tepalcatepec, que junto con Buenavista Tomatlán son los dos municipios de Michoacán que resienten la presencia de las llamadas guardias comunitarias.

Los hechos, según reportes del Ejecutivo estatal, ocurrieron a las 09:30, cuando al menos un centenar de hombres, varios encapuchados y con fusiles de asalto, llegaron al centro de Coalcomán.

Ahí los civiles armados balearon la alcaldía y sometieron a siete policías municipales, quienes se encontraban en ese momento en la comandancia.

Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, afirmó que los gobiernos federal y estatal lo dejaron solo con el problema de las autodefensas, a pesar de que el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, dijo que se pondría en orden a la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton