Comienza millonaria destrucción electoral

Debe culmina en octubre la eliminación de la papelería utilizada para los comicios de 2006 y resguardada desde entonces.

|
Las papeletas, que representan mil 697 toneladas, están resguardadas en una bodega de 5 mil 611 metros cúbicos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó esta mañana el proceso de destrucción de las más de mil 967 toneladas de la papelería electoral de la elección de 2006, donde resultó vencedor el ahora expresidente Felipe Calderón.

El proceso deberá concluirse antes de que concluya octubre. 

La destrucción inició luego de siete años de la jornada electoral y tiene una inversión de 4 millones de pesos.

El miércoles pasado, los consejeros del IFE acordaron destruir las boletas que permanecieron resguardadas durante siete años, lo que significó una erogación al IFE 130 millones de pesos; mientras que las secretarías de la Defensa y Marina, cerca de mil 137 millones de pesos.

A finales de 2012, el IFE determinó atender una solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y suspender la destrucción de las papeletas, hasta que tribunales internacionales emitan un fallo definitivo sobre el reclamo de particulares para tener acceso a ellas.

Ahorros

Por lo que, el órgano decidió concentrarlas en un solo lugar a fin de ahorrar recursos en su almacenamiento y protección. El traslado de las boletas de las 32 entidades del país se realizó en una bodega en marzo pasado.

Las papeletas fueron custodiadas por el Ejército y quedaron reunidas en una bodega de 5 mil 611 metros cúbicos ubicada en el Estado de México.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton