Comienza a operar súper cárcel del DF

Comenzó el traslado de internos al nuevo Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 1, en la delegación Gustavo A. Madero.

|
La cárcel de alta seguridad fue construida verticalmente y está atrás del Reclusorio Norte. (Fotos: lajornada.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leticia Fernández/Milenio
MÉXICO, D.F.- El nuevo penal de alta seguridad de la Ciudad de México ya recibió a los primeros huéspedes. Se trata de internos acusados de delitos graves, con sentencias amplias y cuyo comportamiento y perfil representa un riesgo en los reclusorios preventivos.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que concretó el traslado de 44 internos de distintos centros de reclusión al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I.

"El traslado se realizó la noche del domingo y la mañana de este lunes con todas las normas de seguridad y sin ningún incidente", informó el titular de la dependencia, Hazael Ruíz Ortega.

El funcionario explicó que los internos que hoy ya ocupan el Cevasep I están sentenciados por delitos graves y continuarán su proceso de reinserción social con actividades físicas, educativas y laborales.

Tecnología de punta

En agosto de 2014, informamos que la nueva súper cárcel del DF está construida verticalmente y acondicionada con tecnología de punta, lo que permite a las autoridades enviar información a Plataforma México, que es un sistema de datos de inteligencia para combatir y prevenir la delincuencia.

Ubicada atrás del Reclusorio Varonil Norte, en la delegación Gustavo A. Madero, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF dice que el nuevo penal tiene como propósito evitar los vicios e irregularidades existentes en otras cárceles.

Los internos serán sujetos a vigilancia permanente no solo de custodios, sino a través de cámaras de circuito cerrado, sistemas biométricos y un reglamento que no permite el libre tránsito.

En la Aduana existen arcos detectores de metales y las puertas de acero se abren con el sistema biométrico (huella digital)

Las actividades serán programadas según el perfil del reo, quien podrá tomar el sol y realizar deportes al aire libre solo por algunos minutos. Sus horarios de comida, descanso, trabajo, capacitación y estudio serán controlados.

Los reos tampoco podrán ingresar alimentos a sus estancias, las cuales están habilitadas con tres camastros y un baño con muebles metálicos antimotines.

El penal fue construido con una inversión de mil 604 millones 334 mil 925 pesos, en una superficie de 72 mil metros cuadrados donde hay dos dormitorios con capacidad para mil 536 reos.

Además está diseñado con un enfoque sustentable, pues tiene un procesador de desechos capaz de limpiar todos los residuos que se generan en el interior, así como un sistema de captación de agua de lluvia, una planta de tratamiento y calentadores solares.

Las celdas cuentan con tres camastros y un baño con muebles metálicos 'antimotines'.

Sistema biométrico y rayos X

Sin embargo, por ser un penal de alta seguridad, una tercera parte de la inversión (534 millones de pesos) fue para adquirir la tecnología de punta que se vislumbra desde la aduana de ingreso.

Ahí existen arcos detectores de metales, las puertas son de acero que se abren con el sistema biométrico (huella digital) y son controladas por computadoras.

Los visitantes serán objeto de revisión corporal y con detectores de rayos X para ubicar el posible ingreso de droga en las cavidades anal y vaginal, similares a las que se usan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además hay inhibidores de telefonía celular que impiden cualquier comunicación con el exterior. Botones de pánico, detectores de humo y más de 380 cámaras de circuito cerrado.

La arquitectura permite a las autoridades tener el control de todo el dormitorio desde la exclusa de control. Los custodios se comunicarán con los reos a través de interfón y tendrán visión total de todas las celdas.

Los reos trabajarán en dos talleres con horario y salario fijos. El penal tiene tortillería, lavandería y panadería.

Lo más leído

skeleton





skeleton