Inicia Operativo de Semana Santa 2016

Estará vigente hasta el 11 de abril; se espera la llegada de casi dos millones de mexicanos radicados en EU y Canadá.

|
Comienza el Operativo de Semana Santa 2016, ante la llegada de casi dos millones de mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este viernes y hasta el 11 de abril se aplicará el Operativo de Semana Santa 2016, ante la llegada de casi dos millones de mexicanos radicados en Estados Unidos y Canadá quienes en esta temporada vacacional visitan a sus familiares.

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, ha reforzado las acciones de este operativo para garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales durante su entrada, tránsito y salida del país, informa Notimex.

Con ese fin brinda rutas confiables y paraderos de descanso, donde los paisanos podrán hacer una pausa en su camino, además de recibir asistencia médica, mecánica y turística.

Para ello se instalarán 163 módulos fijos y 213 puntos de observación, distribuidos en 150 ciudades y 219 municipios a lo largo del territorio nacional.

En ellos también podrán recibir orientación sobre trámites relacionados con su visita a México, para lo cual se apoyarán en mil 107 observadores paisanos, personas voluntarias de la sociedad civil capacitadas para recibir a los mexicanos que regresan a su nación.

Durante el mismo periodo del año 2015 llegaron a México un millón 940 mil 883 connacionales, de los cuales el Instituto Nacional de Migración, a través del Programa Paisano, atendió a 739 mil 779.

Los observadores distribuirán la Guía Paisano, la cual contiene información sobre trámites, derechos y obligaciones que tienen, los documentos que requieren para entrar al país, las mercancías que pueden ingresar e información sobre los montos de impuestos a pagar.

La Guía Paisano se distribuirá también en Estados Unidos, a través de la red consular y las representaciones del Programa Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston, o descargarse del sitio http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61683/GP-SS-2016-Digital.compressed.pdf

En la sección documentos del sitio http://www.gob.mx/inm, además, pone a disposición de los interesados la Guía Paisano 2016, en donde podrán localizar información y detalles del Programa Paisano.

Entre los beneficios que tendrán los paisanos al entrar a territorio mexicano están el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre, que pasa de 300 a 500 dólares por persona y que son acumulables entre los integrantes de una misma familia, si viajan en un mismo vehículo.

Esto les permitirá, en caso de ingresar con mercancía extranjera al país, traer un mayor número de productos.

Hoy No Circula

El instituto recordó que durante este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México deberán apegarse al Programa Hoy No Circula.

Sin embargo podrán adquirir el 'Pase Turístico Paisano', mediante el cual pueden circular durante 14 días continuos, o bien, dos veces por semestre con una vigencia de siete días cada uno.

Ante cualquier intento de abuso o extorsión cometida por cualquier persona o autoridad, se puede enviar al correo electrónico [email protected] una queja o denuncia que incluya una reseña del caso y de ser el caso, detalles como las autoridades involucradas, nombre, corporación, horario, entre otros datos.

Para cualquier aclaración o denuncia se puede llamar, de forma gratuita, al número del Centro de Atención Telefónica 01-800-00-INAMI (46264), al 01-800-201-85-42 desde México y al 1-877-210-9469 desde Estados Unidos, o visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, California; Chicago, Illinois, y Houston, Texas.

También se posible recurrir a las cuentas de las redes sociales Facebook /programpaisano; Twitter, @programapaisano, y Google /+programapaisano.

El Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.

Lo más leído

skeleton





skeleton