Comienza Semana Santa con precios "por las nubes"

Productos como la calabaza, tomate, romeritos y el pescado tipo sierra y mojarra dispararon su precio casi al doble.

|
Piden a Profeco vigilar alza de precios en esta temporada. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, pidió mayor rigor en la vigilancia a la Profeco para evitar que continúe el alza a los precios de los productos del mar y las verduras, que con motivo de la Semana Santa se incrementaron hasta en 200 por ciento, según Notimex.

El también senador del PRI, Gerardo Sánchez, señaló que con el pretexto de las heladas registradas en el Bajío, los productores han encarecido las legumbres y especulan con los productos del mar, por lo que condenó la carestía que se ha disparado.

Las heladas ocurridas a principios de mes en los estados de México, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala generaron el aumento en vegetales como la calabaza y el tomate, los que aumentaron su precio hasta tres veces al que ya tenían.

Respecto a los productos del mar, Sánchez García atribuyó el alza a la especulación de los intermediarios y comerciantes, por eso solicitó mayor rigor a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un comunicado, informó que tras un recorrido por la Central de Abasto, personal cenecista comprobó que el precio del kilogramo de pescado sierra pasó de 35 a 60 pesos, y el de mojarra de 25 a 65 pesos, lo que significó un incremento mayor al ciento por ciento.

En el caso de los romeritos recordó que antes de que iniciara la Cuaresma y Semana Santa, su precio fluctuaba en un peso, sin embargo este aumentó hasta 15 pesos el kilogramo.

El tomate tiene un precio de hasta 30 pesos el kilogramo, antes estaba a menos de 20 pesos; el limón, bajo el argumento de que a los productores les pegó duro la enfermedad conocida como "dragón amarillo", también dobló su precio y ahora se vende hasta en 20 pesos el kilogramo.

Los nopales se venden en ocho por diez pesos y antes por lo mismo se daban 20 piezas; lo mismo sucede con los ejotes, las lechugas y el chayote, mencionó.

Ante la carestía de esos productos, entre otros, el líder cenecista lamentó que luego del brote de la gripe aviar el precio del huevo también se haya encarecido desde hace meses al venderse hasta en 30 pesos el kilogramo, así como la carne de pollo, por lo que insistió en reforzar la vigilancia para evitar más aumentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton