Comienzan a funcionar los juzgados de telecomunicaciones

Lo importante es su creación, para garantizar certidumbre a la industria y empezar a resolver los casos pendientes.

|
Entran en funciones dos juzgados de distrito y dos tribunales colegiados en materia administrativa especializados en competencia económica de telecomunicaciones. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los tribunales y juzgados en competencia económica y telecomunicaciones por ahora no son especializados, pues solo fueron transformados mientras se capacita a jueces y magistrados, consideraron expertos.

Sesenta días fueron pocos para integrar esas instancias legales; lo importante es su creación, para dar certidumbre a la industria y empezar a atender los casos pendientes, pues la especialización se puede dar poco a poco, subrayaron.

El pasado viernes 9 de agosto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que se transformaban dos juzgados y dos tribunales auxiliares de la primera región, para atender únicamente casos relacionados con competencia y telecomunicaciones.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (Idet), comentó que la legislación no dice nada sobre la forma en la que deben especializarse dichas instancias legales, por lo que en el CJF hicieron lo que podían, dados los plazos establecidos en la reforma constitucional.

“Es lo que se podía porque era poco el tiempo que daba la Constitución para capacitar a un juez; hacerlos expertos en telecomunicaciones en 60 días es prácticamente imposible; se capacitarán con la práctica y con el tiempo”, dijo Soria.

Salomón Padilla, especialista en derecho de las telecomunicaciones, explicó que en realidad son tribunales especializados porque ahí se atenderán solo materias que les competan, pues así como hay tribunales penales y civiles, los dos que fueron elegidos atenderán solo asuntos de esos temas.

“El Poder Judicial está resolviendo la obligación constitucional, ya se encargará después de capacitar a los jueces en relación con las materias de especialización, por lo pronto hay que recordar que en un juicio no todo gira en torno a la especialización, también al procedimiento, por lo que seguramente ya empezaron a atender los casos rezagados”, comentó Padilla.

son tribunales especializados porque ahí se atenderán solo materias que les competan, así como hay tribunales penales y civiles

Irene Levy, presidenta de Observatel, destacó que por lo pronto los jueces y magistrados interesados ya toman un curso de capacitación muy bien estructurado.

“Quizá es un poco tarde, pero la verdad es que el plazo constitucional fue muy poco, sobre todo si se considera que se atravesaban las vacaciones del Poder Judicial, pero lo importante es que ya lo están haciendo”, dijo Levy.

La especialista destacó que ahora se debe tomar en cuenta que la capacitación no debe ser una sola vez, sino permanente, pues los temas en este sector avanzan muy rápido.

Destacó que lo más importante, además de la capacitación, se encuentra en que se le dé certidumbre a la industria y que empiecen a recibirse las impugnaciones realizadas en este tiempo, para que se resuelvan a la brevedad.

“Supongo que el nivel de litigios, al menos al principio, va a disminuir, al ya no haber suspensiones ni recursos legales, como el amparo”, comentó.

Los expertos coinciden en que la cantidad de juzgados y tribunales dependerá del número de asuntos que deba enfrentar el Instituto Federal de Telecomunicaciones y qué tan sólidos sean.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de junio de 2013, en el artículo duodécimo transitorio de la reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones se establece que el CJF debe crear tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito especializados.

En dicho artículo se establece que en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, debían estar listos, por lo que se vencía el 10 de agosto pasado.

El Consejo de la Judicatura explicó que ante la inmediatez que exigía la reforma, de manera temporal los dos jueces y seis magistrados titulares de los juzgados y tribunales que fueron transformados se mantendrán a cargo de los nuevos órganos jurisdiccionales y en cuanto haya juzgadores que reúnan el perfil idóneo serán sustituidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton