14 de Diciembre de 2017

México

Desapariciones en Chilapa, el pan de cada día: comisario ejidal

José Apolonio Villanueva reafirma que los comisarios no tienen que ver con las 16 desapariciones ocurridas entre el 9 y 14 de mayo.

El comisario ejidal asegura que las personas que ellos detuvieron fueron entregadas a la Gendarmería Nacional. Fotografía de federales como parte del operativo de seguridad en Chilapa. (Excelsior)
El comisario ejidal asegura que las personas que ellos detuvieron fueron entregadas a la Gendarmería Nacional. Fotografía de federales como parte del operativo de seguridad en Chilapa. (Excelsior)
Compartir en Facebook Desapariciones en Chilapa, el pan de cada día: comisario ejidalCompartir en Twiiter Desapariciones en Chilapa, el pan de cada día: comisario ejidal

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los 21 comisarios ejidales de Chilapa que este martes comparecieron ante la Fiscalía de Guerrero en calidad de testigos aseguraron que no tienen que ver con las 16 desapariciones de personas que se dieron tras la incursión a la cabecera municipal de los propios comisarios, acompañados por gente armada, del 9 al 14 de mayo pasado.

Así lo dio a conocer José Apolonio Villanueva, comisario ejidal de San Pedro, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Reafirmó que esa turba de unas 300 personas que tomó Chilapa del 9 al 14 de mayo sí detuvo personas, pero que fueron entregadas a la Gendarmería que, dijo, junto con elementos del Ejército estuvo presente en todo momento, según informó Excelsior.

“En la Fiscalía la comparecencia declaramos lo que fue. Todas las personas que detuvimos, no lo hicimos solos. Todo el momento estuvo la Gendarmería y el Ejército con nosotros, quien es testigo de los testimonios de las personas que los entregaron.

No tenemos nada que ver con ninguna desaparición de los de Chilapa. Y si se desaparecieron, pues ya es el pan de cada día de Chilapa, porque hasta el momento tenemos conocimiento que siguen desapareciendo”, aseguró el comisario.

Aseguró que las personas que detuvieron eran choferes de taxis de Chilapa, porque tenían conocimiento previo de que era a través del transporte público como operaban las bandas del crimen organizado.

Comisarios ejidales organizan una nueva incursión a Chilapa para combatir a la delincuencia

“No les tomamos nombre (a las personas detenidas). Después la Gendarmería y el Ejército quienes les tomaron sus nombres porque los muchachos los detenían porque los conocían cómo hacían levantones, sean taxistas, cómo encajuelaban a las personas, entregados por chamacos que andaban en las motos… Y hacían sus levantones por medio de los taxis.”

Aseguró que los jóvenes que se movían en transporte público y en motos colaboraban con Zenén Nava Sánchez, “El Chaparro”, identificado como líder del grupo delictivo Los Rojos.

Como se recordará, Los Rojos y Los Ardillos se disputan el control de Chilapa, por lo que representa este enclave en eltráfico de amapola.

José Apolonio Villanueva insistió en que las personas detenidas por los comisarios y la gente que los acompañaba fueron entregados a los policías federales adscritos a la Gendarmería Nacional.

“A los que se encontraban ahí se fueron deteniendo, y a los menores de edad se le entregaban a sus padres… Los más grandes se entregaban con la Gendarmería.”

También hizo énfasis en que a pesar de la presencia de elementos federales en la zona, las desapariciones de personas persisten.

“Las desapariciones son pan de cada día. Desde mucho antes lo han estado haciendo y hasta la fecha… Siguen los levantones.

Nadie puede ir a Chilapa porque nos avisan que siguen los levantones… ¿Por qué culpan a grupos organizados de afuera?, si hay un grupo de delincuencia dentro del municipio… Un león, cuando tiene su madriguera, ¿deja entrar a otro león?”, se preguntó el comisario.

Aceptó que los comisarios ejidales de los pueblos de Chilapa “están organizando” una nueva incursión a la cabecera municipal para combatir a la delincuencia, “pero yo los llevo a la calma”.

Aseguró finalmente que nadie quiere elecciones en Chilapa.

“Las comunidades por el hecho del propio presidente (municipal), que no lo acusamos, pero que sus hechos fueron muy malos, ninguna persona quiere votar… Los pueblos no quieren saber de elecciones, por los hechos del alcalde”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios