Comisión de Competencia multa a Pemex con 653 mdp

La sanción es por condicionar a las gasolineras a contratar el traslado de combustible en pipas de la empresa operadas por sindicalizados.

|
La eliminación de la práctica monopólica permitirá beneficiar a los contribuyentes. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Pemex y a Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolineras del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, práctica que está fuera de la excepción constitucional de la que goza la paraestatal.

De acuerdo con Notimex, el organismo antimonopolios expuso que debido a esta exclusividad, las gasolineras deben pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año, por lo que la CFC exigió a Pemex suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles.

Expuso que la eliminación de esta práctica monopólica relativa permitirá reducir por el mismo monto el subsidio a las gasolinas y el diesel, con un claro beneficio para los contribuyentes.

En un comunicado, detalla que el pleno de la CFC resolvió multar a Pemex Refinación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de traslado de gasolina y diesel al mayoreo, así como a Pemex por coadyuvar en dichas prácticas.

Imposición

La conducta sancionada por la Comisión es la obligación que Pemex impone a las gasolineras de contratar con la propia empresa el traslado de gasolina y diesel, para que se lleve a cabo con pipas operadas por personal perteneciente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Refiere que conforme al artículo 27 constitucional y a la ley reglamentaria correspondiente, Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo a las gasolineras; esta exclusividad en la venta de primera mano está exceptuada de la Ley Federal de Competencia (artículo 4º).

Sin embargo, precisa, la paraestatal abusa del poder de mercado que le da esta exclusividad legal para obligar a las gasolineras a adquirir, además, el servicio de traslado de la gasolina y el diesel con pipas y personal sindicalizado de Pemex, una vez que el combustible ya pasó a ser propiedad de las gasolineras (es decir, fuera de la excepción constitucional).

Indica que el propio contrato de venta de primera mano que Pemex Refinación celebra con todas las gasolineras admite que el traslado está fuera de la exclusividad constitucional, al prever como opciones el traslado por terceros autorizados o por la propia estación de servicio, siempre que cumplan con las reglas de seguridad para tal efecto.

Sin embargo, añada, Pemex Refinación ha restringido progresivamente estas modalidades, consistentemente con de una serie de convenios firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Traslado

De este modo, las gasolineras pierden la opción de contratar con quien más les convenga -o realizar ellos mismas- el servicio de traslado de su combustible del punto en el que lo adquirieron al punto donde lo ofrecerán al público, expuso la CFC.

En cambio, están obligadas a contratarlo con Pemex Refinación, independientemente de las condiciones de precio y calidad que les ofrezca; esta venta atada constituye una práctica monopólica relativa conforme a la fracción III del artículo 10 de la Ley de Competencia, anotó.

Apunta que el servicio de traslado ofrecido por Pemex Refinación es entre 50 y 67 por ciento más caro que el ofrecido por otras empresas autorizadas por la propia empresa que cumplen con los estándares de seguridad y ambientales aplicables, dependiendo de la distancia recorrida.

Informa que este sobreprecio impone a las gasolineras un costo artificial de alrededor de mil millones de pesos al año, que a su vez incrementa en la misma cantidad el subsidio al precio de la gasolina.

Si se elimina la práctica, estos mil millones de pesos de subsidio podrían ahorrarse sin afectar el precio final de la gasolina, en beneficio de los contribuyentes, abundó el organismo.

Así, el pleno de la CFC ordenó a Pemex Refinación suprimir la práctica monopólica, para cuyo efecto deberá presentar a la Comisión un esquema de cumplimiento en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Multa a Pemex Refinación

Adicionalmente, impuso a Pemex Refinación una multa de 651 millones 606 mil 052.66 pesos, monto que considera el tamaño del mercado afectado, el daño causado, la gravedad de la conducta y el hecho de que Pemex Refinación es reincidente en este tipo de prácticas.

El pleno multó también a Pemex por un millón 608 mil 880.00 pesos, como coadyuvante en la práctica monopólica, por la celebración de los convenios sindicales que complementan la práctica monopólica.

La decisión del pleno de la CFC se tomó por mayoría de tres a dos, con el voto en favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Bernés. La votación en contra fue de los comisionados Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra Pardo.

Lo más leído

skeleton





skeleton