No buscamos acercamientos con criminales: Alfredo Castillo

El comisionado para la seguridad y el desarrollo en Michoacán reitera que su diálogo con <i>El Abuelo</i> fue porque éste se le acercó como ciudadano.

|
Movilización policiaca en Apatzingán. El comisionado para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que no hay investigaciones contra Juan José Farías, El Abuelo. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado federal para la seguridad y el desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, rechazó tajantemente que el gobierno federal busque a miembros de grupos criminales para alcanzar sus objetivos, publica Milenio.

Ante la polémica por el diálogo que tuvo con Juan José Farías Álvarez "El Abuelo", acusado de tener nexos con el cártel de Los Valencia, Castillo aseguró que "en ningún momento, y esto sí te lo puedo dejar perfectamente claro, definido y de manera tajante, en ningún momento, en este caso la comisión, el gobierno federal, ha buscado el más mínimo acercamiento con una organización de este tipo para alcanzar un objetivo".

En entrevista con MVS Radio, Castillo reiteró que no fue un encuentro privado, sino que "El Abuelo" se le acercó "como un ciudadano más" para pedir que se le investigara con apego a derecho, ante las acusaciones en su contra por vínculos con la delincuencia organizada.

Castillo precisó que de acuerdo con una tarjeta que le proporcionó la Procuraduría General de la República, Farías Álvarez recibió el 20 de mayo de 2011 una sentencia mixta, en la que un juez lo absolvió de los cargos de delincuencia organizada y lo condenó a tres años de prisión por portación de arma corta y un paquete de hachís, la cual cumplió en 2012.

Sin investigaciones contra El Abuelo

Desde entonces hasta la fecha, dijo Castillo, no hay registro de alguna investigación en contra de esta persona.

El comisionado federal en Michoacán destacó además que han dejado claro a las autodefensas que "una persona que tengan una orden de aprehensión, una persona que esté sujeta a un proceso penal, no puede formar parte de los grupos de defensa rurales".

Sin embargo, alguien que haya sido investigado y recibido sentencia absolutoria sí puede ser parte de las autodefensas. "Nosotros no podemos darle una calificación de criminal si judicialmente no se probó", enfatizó.

Despido de Mireles

Sobre la destitución de José Manuel Mireles como vocero de las autodefensa, Alfredo Castillo confirmó que ésta se dio en la reunión en Tepalcatepec donde también estuvo "El Abuelo", tras hablar con líderes de estos grupos, entre quienes estaban Estanislao Beltrán e Hipólito Mora.

"Les comenté que era muy importante que tuviéramos una definición sobre quién podía ser un interlocutor válido", señaló.

"Ellos me dijeron que lamentablemente él (el doctor Mireles) no estaba actualizado de las últimas acciones que se estaban llevado a cabo y que en ese momento a lo mejor no era el perfil idóneo" para ser el interlocutor oficial", recordó.

Castillo reconoció la representatividad y amistad de Mireles con todos los líderes de las autodefensas, y reiteró que no dio la instrucción de que no fuera él el vocero.

Lo más leído

skeleton





skeleton